Limpieza. Cinco horas estuvo cerrada la vía, por la limpieza que se hizo en el tramo del deslave y el percance.

Quito en alerta por torrenciales lluvias

La época lluviosa llegó con fuerza a Quito. La intensidad de las precipitaciones de las últimas horas le costó la vida a dos personas, en el sector de Oyacoto, en el norte de la capital.

La época lluviosa llegó con fuerza a Quito. La intensidad de las precipitaciones de las últimas horas le costó la vida a dos personas, en el sector de Oyacoto, en el norte de la capital.

Se trata de Myriam Oviedo y su hija Paula, quienes fallecieron la noche del domingo tras ser sorprendidas por un alud en la vía Collas. La mujer viajaba en un vehículo con su esposo Gustavo Andrade -asesor de la Asamblea- y sus dos hijas de 2 y 3 años.

Al darse cuenta de que una parte de la montaña se desprendía, Andrade detuvo la marcha del automotor. Pero, la gran correntada de lodo y piedras comenzó a arrastrar al carro.

Todos bajaron del vehículo por seguridad, pero ocurrió lo impensable. Andrade tomó entre sus brazos a una de las niñas y se dirigió a un bus para ponerse a buen recaudo. Le siguió Myriam con Paula, pero los desperdicios que caían golpearon a madre e hija. Ambas murieron en el sitio.

El alcalde Mauricio Rodas señaló que -según los pluviómetros con los que ahora cuenta el Municipio- se constató que existió el triple de volúmenes de precipitaciones respecto a lo que normalmente cae en el sector de Oyacoto durante esta época.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, aseguró a EXPRESO que “Quito está listo para enfrentar el invierno”.

¿Qué se ha hecho? Explicó que se trabaja en un plan de mitigación de los efectos que podrían traer las lluvias, como son inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según detalló, en esta planificación se hizo un análisis de las amenazas, las acciones de prevención, monitoreo y alerta, preparación para la respuesta y respuesta (ver infografía).

Al plan de inversión se ha destinado 12’231.000 dólares, de los cuales 7’662,316 dólares ya se han invertido en limpieza, entre otras cosas. La Alcaldía ha destinado además un fondo de 2’000.000 de dólares en caso que se necesite activar la ayuda humanitaria, reposición de bienes y atender emergencias en la época lluviosa.