Historia. Édgar Martínez, profesor de Educación Física del José Joaquín de Olmedo, cuenta las 15 ediciones del colegio.

Quinceanera olmedina

Los pasillos de la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo de Guayaquil están impregnados de historia con la Carrera EXPRESO.

Los pasillos de la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo de Guayaquil están impregnados de historia con la Carrera EXPRESO. Un sencillo mural, elaborado por los mismos estudiantes, ahí por donde pasan todos los que entran y salen del colegio, recoge 15 años de alegrías y experiencias que este 17 de julio conmemorará la institución en la línea de partida.

Han sido miles los olmedinos competidores y varios los podios conseguidos en la categoría colegial; uno de ellos, y el más recordado, fue el podio completo (primero, segundo y tercer lugar) que consiguieron en la edición del 2008.

“Fue una gesta lo de ese año. Pese a que nadie apostaba nada por nosotros, fuimos el colegio que dio el golpe perfecto con nuestros humildes baluartes... Soñamos ahora con una nueva gesta”, aseguró Édgar Martínez, coordinador de Cultura Física de la institución.

Para esta edición de la Carrera EXPRESO, alrededor de 150 alumnos de entre 15 y 18 años aspiran a un nuevo podio.

A 11 días, los entrenamientos se intensificaron. De dos veces por semana pasaron a 3, con 5 horas de intensidad.

Y es que veinte minutos sigue siendo el tiempo promedio para cubrir los 5 kilómetros correspondientes a su categoría: la colegial. Ángel Espinoza, vicerrector encargado, recuerda que el J.J. tiene 8 campeones a lo largo de la historia. El sueño de volver al podio les está latente. CFH