Conmemoración. Las autoridades del cantón inauguraron la calle Bolívar y 7 de Octubre con una caminata.

Quevedenos de fiesta y fraternidad en Ronda

La llegada de la tradicional Ronda Quevedeña es un momento muy esperado por los quevedeños, se visten con coloridos atuendos, todos quieren lucir sus mejores galas.

La llegada de la tradicional Ronda Quevedeña es un momento muy esperado por los quevedeños, se visten con coloridos atuendos, todos quieren lucir sus mejores galas.

La Ronda de la Confraternidad quevedeña se inició en el año 2000 con 15 delegaciones locales, pero en el año 2001 fue creada mediante ordenanza e instituida para que se celebre cada 6 de octubre como preámbulo al desfile del 7 de octubre por las fiestas de cantonización de Quevedo, esto se dio durante la alcaldía del exburgomaestre Marco Cortés Villalba.

En el año 2009 la fecha fue cambiada mediante ordenanza al 23 de septiembre, mes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced, quince años después del inicio de esta actividad cultural, en el 2015, entró en polémica la fecha de su realización.

En sesión del Concejo y mediante 6 votos a favor, 3 en contra y uno en blanco volvió a ser aprobada la fecha del 6 de octubre.

Esta moción fue presentada por el actual concejal Orlando Barros, quien argumentó que las fiestas de septiembre son las fiestas patronales de la Virgen de la Merced y que así se reactivará el comercio, en cambio esta ronda cultural debe ser cambiada a octubre, mes de las fiestas de cantonización debido a que ahí es donde se vive el civismo y el folclore.

La Ronda de la confraternidad quevedeña es un evento cultural- folclórico al cual acuden comparsas locales, nacionales e internacionales, que se presentan en atuendos de bailes de todas las regiones del país; participan delegaciones de colegios, academias de baile, instituciones públicas y privadas, universidades y hasta barrios.

La calle 7 de Octubre es el lugar donde miles de quevedeños y personas de otros cantones llegan a ver la “famosa” ronda, en ella destacan las diversas delegaciones culturales nacionales y extranjeras que participaron con carros alegóricos, comparsas, danza y baile folclórico.

Las delegaciones participarán con danzas folclóricas, danzas modernas, zanqueros y mimos, entre otros tipos de manifestaciones autóctonas y culturales del Ecuador. (F)