Centerville. Un convoy de carros diplomáticos deja una propiedad rusa.

Putin no expulsara a diplomaticos de EE. UU.

Putin afirmó que esperará a las acciones del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, antes de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre las dos naciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no expulsará a nadie en represalia por la decisión de Washington de echar a 35 supuestos espías rusos e imponer sanciones contra dos agencias de inteligencia que considera implicadas en los ciberataques durante la elección presidencial de 2016.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, propuso a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente saliente Barack Obama. Sin embargo, Putin afirmó que esperará a las acciones del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, antes de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre las dos naciones.

“No expulsaremos a nadie”. “Aunque nos reservamos el derecho a adoptar medidas de represalia, no descenderemos al nivel de una diplomacia de ‘cocina’ irresponsable”.

Incluso, anunció que invita “a todos los niños de los diplomáticos estadounidenses acreditados en Rusia a la fiesta de año nuevo en el Kremlin”.

No quedó claro si Trump, que ha alabado en numerosas ocasiones a Putin y nombró en altos cargos de su futuro gobierno a personas consideradas amistosas con Moscú, buscará dar marcha atrás a las medidas, que marcaron un nuevo mínimo en las relaciones entre ambos países tras la Guerra Fría.

“Los próximos pasos hacia la restauración de las relaciones ruso-estadounidenses se construirán sobre la base de la política que lleve a cabo el gobierno de Trump”, dijo Putin.