Posiciones. Hay criterios divididos por el uso del parquímetro, instalados para que roten los parqueaderos.

La Puntilla parquea con reparos

Entró en vigencia el cobro en 800 dispositivos del sector. Los usuarios piden seguridad z El Municipio alega que el pago es por uso de sitio y no por vigilancia

Seguridad y una tarifa asequible son dos de los principales pedidos de los usuarios que utilizan los parquímetros de la parroquia urbana satélite La Puntilla, que desde la semana pasada entraron a operar de manera oficial.

Luego de dos años del plan piloto, la aplicación de los estacionamientos con los dispositivos se concretó con la suscripción de la alianza estratégica entre la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Samborondón y Technorent S.A (Parqueo Positivo). Los equipos están instalados desde el kilómetro cero hasta el tres de la avenida Samborondón.

Para unos conductores consultados por Diario EXPRESO, los parquímetros son el mejor mecanismo para que puedan rotar los parqueos.

“Ahora no es complicado conseguir un espacio, especialmente en el área comercial”, opinó Luis Fernando Aroca, quien frecuenta un gimnasio de la parroquia urbana.

Pero también están quienes cuestionan el funcionamiento de los parquímetros, entre ellos los dueños de negocios situados en el primer kilómetro.

Karen Chacón es propietaria de un ‘spa’, donde, según argumenta, los servicios que ofrece promedian las dos horas.

La moradora Lorena Bonilla, en cambio, cuestiona la inseguridad en algunos puntos donde están instalados los dispositivos de control, pues dice ser testigo del robo de accesorios de los automotores o de bienes en su interior.

“Nos confiamos porque hay uniformados (personal de Parqueo Positivo) dando vueltas, pero en el momento de un hecho delictivo nadie se responsabiliza”, coincide el conductor Xavier Guerrero.

El gerente general de la Empresa de Movilidad, Carlos León, aclara que el usuario no paga por seguridad, sino la ocupación de espacio en la vía pública por estacionamiento.

Remarca que la tarifa, 25 centavos por cada 15 minutos, se la aplica según las posibilidades económicas y al mismo tiempo pensando en una adecuada rotación de espacios.

“Si, por ejemplo, poníamos 25 centavos por hora, seguro más de un conductor dejaba el automotor estacionado durante horas, por lo tanto no era ideal”, indica.

León ve lejana las posibilidades a una definición de parqueos para los negocios. “A los establecimientos les conviene la rotación, al igual que a los visitantes”, aduce.

Durante el piloto, las notificaciones no tuvieron validez económica, pero sirvieron para analizar los motivos que llevaron a ciertos contraventores que por reiteradas ocasiones no acataron las disposiciones.

De lunes a viernes, los parquímetros están activos 8 horas; así como la mañana del sábado. Los domingos son libres.

Las posturas

A FAVOR: Mecanismo positivo

Óscar Giler, Residente de La Puntilla

Considera que es el mejor mecanismo al alcance para un adecuado uso de los parqueos. “Muchas personas venían acá para estacionas sus vehículos por horas, mientras que los verdaderos usuarios no teníamos opciones. La tarifa me parece la más adecuada, creo que está al alcance de todos.

EN CONTRA: Servicio a medias

Melissa Ponce, usuaria

El sistema será bueno solo si hay garantías para el conductor, como seguridad. Cuando tenía mi local en la zona de la clínica Kennedy fui testigo del malestar de varios usuarios por el robo de sus pertenencias. La tarifa no beneficia principalmente a quienes tenemos negocios.