La segunda lista de candidatos. La alianza CREO - SUMA inscribió ayer su lista de candidatos a asambleístas en Guayas. Es la primera vez que el movimiento de Guillermo Lasso (foto) postula nombres a esas dignidades en la provincia. Es la segunda lista pre

Pugna tiene en vilo a la lista de Pachakutik

Mientras unos inscriben sus candidaturas, otros todavía no las definen.

Mientras unos inscriben sus candidaturas, otros todavía no las definen. Y otros aún más complicados intentan, a cuatro días de que finalice el plazo de inscripciones a nivel nacional, zanjar las pugnas internas para concentrarse en las listas de postulantes. Es el caso del movimiento Pachakutik es Guayas.

Dos dirigentes de la organización política, de acuerdo a una fuente interna, mantienen una rencilla que de momento no permite definir las candidaturas provinciales. Pedro Ramón Mendoza es dirigente del comité nacional y Enrique Hurtado es coordinador provincial y -según la voz interna- el legítimo representante de la agrupación en la provincia. Ambos son los protagonistas de este roce que, de no superarse, podría provocar que el movimiento del arcoíris no presente candidatos en la provincia. “La pugna está generando una discordia... Si la superamos presentaremos candidatos, sino, no”.

Este Diario intentó conversar con Hurtado, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a las llamadas telefónicas a su teléfono celular.

Pero Pachakutik no es el único. El Partido Socialista Ecuatoriano todavía no supera el inconveniente sobre quién será la cabeza de lista del distrito 1 de Guayas, pese a que estaba previsto que la Convención Nacional del pasado sábado lo solucionara. Este Diario publicó el jueves pasado la disputa entre Freddy Viejó, presidente provincial; y el exgobernador del Guayas, Roberto Cuero, quienes son los opcionados a encabezar la lista.

Mientras ambas organizaciones solucionan sus problemas, la provincia con mayor población del país se prepara a tener un nutrido número de candidatos, incluso superior al de las elecciones de 2013. De las tres alianzas y trece organizaciones políticas, doce han confirmado su participación con candidatos en los cuatro distritos de la provincia. Esto se traduce en 240 postulantes en toda la jurisdicción, 60 por cada distrito. Son 40 aspirantes más de los que se postularon en las elecciones de 2013.

La presidenta de la Junta Provincial Electoral, Fabiola Arévalo, está consciente de la complicada tarea que le toca dirigir por el número de candidatos, pero no le preocupa. Dice que están preparados para analizar los requisitos de cada lista previo a la calificación final. Calcula que esto tomará entre una semana a semana y media, luego del cierre de las inscripciones, el 18 de noviembre próximo, para conocer con certeza cuántos postulantes disputarán los 20 escaños de la provincia del Guayas para la próxima Asamblea Nacional.

Agenda electoral

Hoy:

- 10:00

La alianza PSC - Madera de Guerrero inscribe sus candidaturas a la Asamblea en Guayas.

- 12:00

Fuerza Compromiso Social inscribe sus candidaturas a la Asamblea en Guayas.

- 13:00

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante presenta a sus candidatos provinciales y nacionales a la Asamblea.