Actualidad

Pugna por rentas confronta a Cynthia Viteri con Pablo Arosemena

La alcaldesa de Guayaquil observa el cálculo de asignaciones; el Ministro de Finanzas responde que la fórmula contempla normativas

Fachada
Institución. La fachada del edificio central del Municipio de Guayaquil.Archivo

Un nuevo episodio de la pugna casi eterna entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno central, que se ha vivido en esta como en las anteriores administraciones de Carondelet.

Operativo Retiro de 3 Vallas en Urdesa   12

Vallas: el Municipio ahora interpondrá una acción extraordinaria de protección contra sentencia

Leer más

La tarde del lunes pasado, la alcaldesa Cynthia Viteri reclamó el pago de asignaciones pendientes. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “GUAYAQUIL EXIGE LO QUE LE CORRESPONDE. El pasado 15 de noviembre envié una carta al ministro @parosemena solicitando el pago de más de 51 millones de dólares que le corresponden a la ciudad tras recálculo de asignaciones”. Dicho mensaje lo acompañó con las fotos de documentos que detallarían las cuentas por cobrar del Cabildo.

En uno de esos documentos consta una tabla. Ahí se registran los valores que reclama Viteri: “Disminución de porcentaje de participación de Guayaquil sin sustento en 2021, por 1,3 millones de dólares; Disminución de porcentaje de participación de Guayaquil sin sustento en 2022, por 2,1 millones de dólares; Corrección por uso de proyecciones en vez de población del 2017 al 2021, por 8,1 millones de dólares; Reliquidación del 2022, por 38,2 millones de dólares; Disminución de porcentaje de participación de Guayaquil sin sustento en 2022, aplicada a la diferencia por la reliquidación de 2022, por 1,2 millones, que suman un total de 51,1 millones de dólares”.

Ese reclamo tuvo respuesta la mañana de ayer. Por la misma vía, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el Gobierno está al día con Guayaquil. “Administrar las finanzas públicas con orden y transparencia, sin demagogia, es fundamental para el desarrollo del país”, publicó el secretario de Estado.

Fh7ln3tWQAAu8RW

Comisión legislativa sugiere aprobar la proforma 2023 con observaciones

Leer más

El tuit contenía un comunicado en el que se aseguró que el modelo de equidad territorial (MET) con el que se calculan las asignaciones se realiza con base en normativas como el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial de Autonomía y Descentralización (Cootad), y no en promedios o proyecciones “como lo sugiere la alcaldesa por desconocimiento técnico”.

“Esta cartera de Estado ha respondido varias comunicaciones al Municipio de Guayaquil referentes al cálculo de la asignación del MET, transparentando las cifras (...)”, se enfatiza en la comunicación. Y se detalla que en lo que va del año 2022, el Gobierno ha transferido al Municipio 266 millones de dólares por ese concepto (MET) y que se tiene previsto “transferir 28,9 millones de dólares adicionales”.