Liga de Quito. La dirigencia alba no acertó en las contrataciones. Por el banquillo pasaron cinco técnicos: dos extranjeros y tres nacionales. Además, las ‘estrellas’ como el uruguayo Brahian Alemán no le dieron resultado. Otra equivocación fue dejar ir a

Sin puestos estelares

Ven la copa pero no la tocan. El mayor número de equipos de la Serie A pertenecen a la capital: cuatro de 12. Pero sus representantes han fracasado en el último lustro. Los guayaquileños Emelec y Barcelona han dominado.

Ven la copa pero no la tocan. El mayor número de equipos de la Serie A pertenecen a la capital: cuatro de 12. Pero sus representantes han fracasado en el último lustro. Los guayaquileños Emelec y Barcelona han dominado.

Deportivo Quito fue el último equipo capitalino que levantó la copa. Fue en 2011.

Entre Liga (Q), El Nacional y el Quito han conquistado 28 campeonatos nacionales en 59 ediciones. Luego vino el calvario para los chullas que, incluso, perdieron la categoría.

Liga quiteña es el gran perdedor en 2016. A pesar de la crisis económica, su dirigencia hizo esfuerzos para invertir y armar un plantel que llegue a disputar el título. El cuadro albo tiene el tercer presupuesto más elevado del balompié ecuatoriano.

Contrató a una docena de jugadores entre nacionales y extranjeros, pero ninguno ha marcado la diferencia. Los universitarios corren el riesgo de quedarse con las manos vacías.

El Independiente del Valle no está arraigado en Quito, pero representa a Pichincha. Es el único equipo de esta provincia que viene en ascenso.

Radiografía

Liga de Quito

La dirigencia alba no acertó en las contrataciones. Por el banquillo pasaron cinco técnicos: dos extranjeros y tres nacionales. Además, las ‘estrellas’ como el uruguayo Brahian Alemán no le dieron resultado. Otra equivocación fue dejar ir al goleador Jonatan Álvez.

El Nacional

Los criollos apostaron a la juventud por los problemas económicos. Echaron mano de jugadores de su cantera y se reforzaron con jóvenes de la B. Al comienzo, la aspiración de su dirigencia era evitar el descenso, pero han ido más allá y están peleando por entrar a la Copa Libertadores.

Universidad Católica

El cuadro camarata es el de menor presupuesto de los equipos quiteños de la Serie A. Arrancó este año con la base de futbolistas de las últimas tres temporadas. Al no tener una nómina amplia, una serie de lesionados y expulsados dificultó el trabajo del técnico Jorge Célico.

Aucas

El cambio de administración de la institución, a mitad de temporada, hizo tambalear el proyecto de no verse involucrado con la pérdida de la categoría. El ídolo del fútbol quiteño lucha desesperadamente para no descender. Es penúltimo en la tabla acumulada, a cuatro fechas del final.

Deportivo Quito

Los problemas financieros tienen al cuadro chulla al borde de desaparecer. Su déficit se aproxima a los 20’000.000 de dólares. La anterior temporada bajó a la B. Pero su dirigencia no pudo conseguir el dinero y, por el incumplimiento de varias deudas, recibió una sanción y fue a parar a la Segunda.

Independiente del Valle

Los del Valle han tenido un significativo ascenso. En los siete años que llevan en la Primera A han estado peleando arriba y en 2013 fueron segundos. Obtuvieron su mayor logro este año tras quedar subcampeones de la Copa Libertadores.

Los expertos

Equivocación

Los dirigentes, especialmente los de Liga, se equivocaron en las contrataciones. Trajeron a jugadores de bajo nivel y eso se vio reflejado en la cancha: rotundo fracaso.

Caducos

Hay dirigentes caducos y que no se han preparado. La mayoría es engañada fácilmente y se deja meter ‘paquetes’, que no aportan nada y los resultados están a la vista.

La crisis

A excepción de Liga, los otros equipos de la capital han sido golpeados por la crisis económica. Pero en esta oportunidad hubo muchas equivocaciones en las contrataciones.