Trabajos. Hay un dragado actual y se lo hace en el canal interno.

El puerto de Posorja tendra diez impactos

La construcción y operación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, de los que el Gobierno espera beneficios económicos y sociales, tendrá un impacto en las especies, la calidad del agua, la arqueología, las aves y el manglar. Un informe de octubre r

La construcción y operación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, de los que el Gobierno espera beneficios económicos y sociales, tendrá un impacto en las especies, la calidad del agua, la arqueología, las aves y el manglar. Un informe de octubre revela detalles del impacto ambiental y el plan de remediación de DPWorld Posorja.

Diario EXPRESO accedió al documento que implica un análisis que compromete también la construcción de un nuevo canal de acceso. Son diez los impactos. Aquí los principales:

1.Subacuáticos

Incremento de la turbidez en aguas profundas por resuspensión de sedimentos de fondo y su relación con los cambios en la estructura, composición y dinámica de las comunidades bióticas.

2.Aqueología

Afectación al patrimonio por compactación de suelos en áreas de implantación de infraestructura y deterioro de la calidad físico-química del agua en continente por intrusión de cuña salina. Habrá un programa de arqueología preventiva.

3.Erosión

Incremento de procesos erosivos y deterioro de capa fértil de áreas del proyecto, fragmentación de hábitats y migración de especies por efecto de borde. “El impacto negativo será moderado”.

4.Calidad del agua

Deterioro de la calidad físico-química del agua y suelo por sedimentación, derrames de químicos y de combustibles. “Es importante considerar medidas específicas para mitigar este impacto”, dice la empresa.

5.Nuevas especies

Introducción accidental de especies bióticas ajenas al área del proyecto por descarga de aguas de sentina. Los especímenes introducidos podrían desplazar de su nicho ecológico a especies existentes, o en su defecto introducir patógenos foráneos.

6. Gases

Deterioro de la calidad de aire por generación de material particulado y también de gases contaminantes.

7. Huida

Migración de especies bióticas y afectación a la salud de la gente y trabajadores por aumento de niveles de presión sonora.

Proyectos y los dragados

Más carga

El proyecto Puerto de Aguas Profundas de Posorja supone la llegada de barcos más grandes, que actualmente no pueden ingresar a la ciudad. La empresa de capital dubaití DPWorld ha dicho que quiere manejar carga que llega a Guayaquil.

Otro dragado

Adicional al canal de acceso a su puerto que habilitará DPWorld Posorja, también el Municipio de Guayaquil tiene planificado profundizar la ruta actual hacia los puertos privados y el estatal Libertador Simón Bolívar, en el sur de la ciudad.