Actualidad

Puerto Engabao quedo aislado durante 12 horas

La lluvia de la madrugada de ayer dejó aislado por 12 horas a Puerto Engabao, población pesquera y turística situada a tres kilómetros de la comuna del mismo nombre. El río Engabao, uno de los dos afluentes de la zona, tomó fuerza con la lluvia. Su c

Trabajos. Una maquinaria tuvo que intervenir para lograr la habilitación de la carretera.

La lluvia de la madrugada de ayer dejó aislado por 12 horas a Puerto Engabao, población pesquera y turística situada a tres kilómetros de la comuna del mismo nombre.

El río Engabao, uno de los dos afluentes de la zona, tomó fuerza con la lluvia. Su correntada cortó la carretera abriendo un cauce de más de 10 metros, dejando aislados a moradores, turistas y pescadores.

Una maquinaria del Municipio de Playas bajó la pendiente del río, creando una rampa para que los vehículos pasen. Aunque no estaba profundo, era un riesgo la travesía por la correntada.

Unos 500 pescadores esperaron hasta que las aguas bajen para pasar al puerto e ir a sus faenas de pesca.

El retraso representó pérdidas para los artesanos, como es el caso de Leonidas Yagual, quien tenía que entregar dos gavetas de corvinas.

Los turistas optaron por retornar. “Es lamentable que el centro del deporte del surf no tenga una buena vía de acceso”, lamentó el turista colombiano.

Los más arriesgados pasaban el río con ayuda de miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Autoridades pusieron a disposición un camión para movilizar de manera gratuita a quien deseaba movilizarse hacia Playas.

“No es la primera vez. Todos los inviernos ocurre lo mismo, y las autoridades nos prometen una solución, incluso existe un proyecto del Consejo Provincial del Guayas de construir un puente, pero aún no vemos nada”, manifestó el comunero Juan Panchana.

Los moradores esperaban que anoche no lloviera. “Seguro volverán los problemas, debido a que solo se ha dado una solución parche”, enfatizó Jimmy Vera. Un funcionario municipal dijo que están a la espera de que el Consejo Provincial done los tubos que permitan controlar el río.