Actualidad

En puertas de la campana electoral persisten los dilemas

Una alerta de ‘fraude’ surge en el Consejo Electoral. En debate las sanciones por campaña anticipada. Papeletas electorales empezaron a imprimirse.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé llegar a Cuenca y Riobamba con estos conversatorios hasta antes del inicio de la campaña electoral. Ahí se dará información a las organizaciones políticas del austro, la amazonía y la Sierra centro. Finalizará en

Diversos puntos de vista a puertas de las elecciones seccionales. Cuando falta una semana para el inicio de la campaña electoral y 55 días para los comicios, se mantienen algunas inquietudes y van surgiendo otras. No solo entre las organizaciones políticas, sino también entre los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo convocó ayer a los representantes de los partidos y movimientos con ámbito nacional a una mesa de diálogo con el objetivo de ir aclarando conceptos y procedimientos electorales. Pero ahí saltaron otras dudas.

El ‘campanazo’ lo dio la consejera Esthela Acero, quien advirtió que en la región Amazónica se estarían ofreciendo $ 100 por voto. La prueba sería que el elector presente una fotografía de la papeleta electoral con el voto consignado a favor de un candidato. Por eso, Acero sugirió que se prohíba el ingreso de teléfonos celulares a las mesas electorales.

Medida “un poco exagerada” para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que considera que hay que buscar mecanismos para que los partidos políticos no acudan a este tipo de ofertas para obtener votos y restringir las fotos en un momento determinado en las mesas electorales.

A esta cita fueron convocadas las 23 organizaciones nacionales, pero se conoció que apenas acudieron 13. Solo Unidad Popular estuvo representada por su principal dirigente nacional, Geovanni Atarihuana. Por el resto, fueron delegados.

También hay contrapunto en lo referente a las sanciones que se aplicarían a los partidos políticos que hacen campaña anticipada. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, considera que el Código de la Democracia es claro al determinar que toda campaña anterior a la que iniciará el 5 de febrero debe ser imputada al gasto electoral del postulante.

Pero Pita aseguró que la norma electoral, si bien prohíbe la campaña anticipada, “no establece sanción específica al respecto (...) no es la primera vez que las organizaciones políticas hacen campaña anticipada y jamás ha podido la Función Electoral hacer cargo de esto a las cuentas de lo que pueden gastar o invertir en las campañas electorales”, aclaró el vicepresidente.

De los partidos políticos surgió la inquietud sobre los veedores ciudadanos para las elecciones. Atarihuana dijo que se requiere de 34.000 personas para hacer este control y que el CNE les exige que acrediten a todos los veedores hasta ocho días antes de la elección, lo que asegura es imposible.

Sandra Hildalgo, integrante de la directiva nacional de SUMA, llegó con la incógnita sobre el control que se va a hacer especialmente en el traslado de los documentos electorales hacia los recintos electorales, el manejo de las actas de escrutinio y del sistema informático, “para evitar apagones como el de las anteriores elecciones”, dijo.

Cronograma

A impresión cinco provincias

El CNE espera que las objeciones que todavía se encuentran en poder del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se resuelvan, a más tardar, hasta el viernes.

Según el organismo electoral, el retraso en definir candidaturas definitivas no afectará al cronograma electoral ni a la impresión de papeletas.

Es más, el CNE ya envió al Instituto Geográfico Militar (IGM) los datos para la impresión de las papeletas de Carchi, Orellana, Zamora Chinchipe y Loja. Además, la papeleta de los candidatos varones para el Consejo de Participación Ciudadana ya está terminada.

Participación

Se prepara instructivo de promoción

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana también tienen dudas y pedidos sobre la campaña que se hará desde el CNE para promocionar sus nombres.

Algunos piden incluso que se les permita hacer una campaña con similares características que la de los candidatos a dignidades seccionales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que hoy se podría aprobar un instructivo para que los aspirantes a este organismos conozcan cómo se desarrollará la difusión de sus candidaturas y los espacios en los que no tendrán restricciones.