Puente y via

En sesión solemne por los 483 años de la fundación de Guayaquil el Gobierno nacional anunció el proyecto del Viaducto Sur para la urbe. Se estableció que se financiaría a través del sector privado bajo la modalidad de alianza público-privada. “Hoy inició el proceso de selección de la empresa que financiará, construirá y operará el nuevo viaducto”, confirmó el presidente de la República en un video. Pero el 4 de octubre, Lenín Moreno anunció que empresas nacionales y extranjeras podrían participar en concurso público para la construcción y mantenimiento del Viaducto Sur de Guayaquil. Agregó que la convocatoria oficializada en ese día tendría una vigencia de 4 meses. Estamos a pocos días de que se cumpla el plazo y nada sabemos los guayaquileños de esta obra imprescindible para el desarrollo de la ciudad y del Puerto Marítimo. Esperemos que, así como fracasó la “alianza público-privada” ofrecida en julio del 2018 no naufrague ahora la concesión.

Los que disfrutamos de Playas y Salinas contemplamos el constante deterioro de las vías a los balnearios. La vía fue adjudicada el 10 de mayo de 2018 a la empresa Verdú. El evento, en la ciudad de Santa Elena, fue presidido por el viceministro de Gestión de Transporte, Boris Palacios, y el representante de la empresa Verdú. La adjudicación se hizo bajo la alianza público-privada. El plan contemplaba la rehabilitación y mantenimiento de la vía que une a los cantones Guayaquil, Playas y Salinas, de 162 kilómetros.

La fecha para la firma del contrato se pospuso primero para el 23 de julio, luego para el 27 de agosto y finalmente para el 27 de setiembre. Hasta la fecha no sabemos en qué ha quedado la concesión. Los mismos intereses que cercenaron la provincia del Guayas ante los peajes que quería imponer el prefecto Lapentti se oponen ahora a cualquier intento de cobrar peajes, aunque también anotan falta de transparencia en el proceso.

Que se analice la idoneidad de los procedimientos pero que se concesione la vía antes de su total deterioro. Que el ministro Hidalgo informe a la ciudadanía del avance de ambos procesos.