Actualidad

El PSOE abre las puertas a un nuevo gobierno de Rajoy

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió ayer facilitar la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana, lo que permitirá poner fin a diez meses de parálisis política en España.

Medios. Javier Fernández, representante del PSOE, ayer en Madrid.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió ayer facilitar la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana, lo que permitirá poner fin a diez meses de parálisis política en España.

En un comité federal que evidenció la fractura abierta en el partido por este tema, la votación se saldó con 139 votos a favor de la abstención en el voto y 96 en contra de modificar el “no es no” a Rajoy que impedía un segundo mandato del Partido Popular (PP).

“Nos presentamos a unas elecciones para ganarlas. No ha sido así y para ser oposición es necesario que haya gobierno”, dijo Javier Fernández, presidente de la comisión que quedó al frente del PSOE tras la dimisión del secretario general Pedro Sánchez y su directiva a principios de mes.

Fernández dijo que la decisión respondía a la excepcional situación de ingobernabilidad que vive el país desde hace casi un año. Tras un cónclave “duro, pero respetuoso” con más de 50 intervenciones, la mayoría de los miembros del comité consideraron la abstención un “mal menor” frente a una posible debacle en una eventual nueva cita con las urnas en diciembre.

El esperado cambio en la posición del PSOE pondrá fin a la administración interina tras dos elecciones generales -ganadas por el PP, pero sin mayoría absoluta- y dos investiduras fallidas, de Sánchez en marzo y Rajoy en septiembre.

Una vez aprobada una decisión que ha irritado a su militancia, los 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista deberían seguir la disciplina de voto y abstenerse en la segunda votación de la sesión de investidura que tendrá lugar previsiblemente el próximo sábado, apenas dos días antes de cumplirse el plazo para convocar nuevos comicios.

No está claro, sin embargo, que todos vayan a acatar la decisión en el Congreso, puesto que varios diputados, encabezados por los siete socialistas catalanes, afirmaron que seguirán defendiendo el “no” a Rajoy, lo que evidenciaría aún más la fractura. Reuters