Técnico El Bolillo ha dirigido cuatro amistosos con dos victorias, una derrota y un empate.

La psicologia del Bolillo

Expertos señalan que su discurso es para preparar la fortaleza mental de los futbolistas y que ellos responderán en la cancha.

Hernán Darío Gómez, seleccionador nacional, afirmó que el cotejo amistoso ante Perú servirá para seguir en el aprendizaje de cara a las eliminatorias a Catar 2020, y que el nivel de la Tri “no está para pelear” con el combinado peruano.

Sus palabras son tomadas como un proceso “para ubicar en tiempo y espacio a los futbolistas, que conozcan que tienen límites, debilidades pero también fortalezas”, analizó la psicóloga deportiva Jenny Garzón, y agregó que esta fase ya la realizó el estratega en su primera experiencia en el país que tuvo como premio la primera clasificación a una Copa del Mundo.

Para la especialista, el discurso del Bolillo no es negativo, al contrario “trabaja en la fortaleza mental de los jugadores, sabe cómo manejar al grupo”.

Su colega Gabriela Zambrano acotó que con su forma de actuar, el entrenador colombiano “les pone en aviso a los futbolistas que deben estar listos para aprender y seguir lo que dice el líder. Que hay competencias preparatorias en las que puede que el objetivo principal no sea ganar”.

Además, resaltó que puede tomarse también como una manera de ayudarles a asimilar una posible derrota ante Perú.

“ El anhelo de cualquier deportista es ganar, si no lo obtiene se frustra. Evitar esta frustración puede ser uno de los objetivos del entrenador al mantener ese discurso ante el público. En el contexto interno puede ser diferente para que el deportista explote todo su rendimiento”, manifestó la psicóloga deportiva.

Garzón concuerda con esta idea y destaca que “los futbolistas de ahora tienen experiencia, preparación mental, van a tomar estas palabras como un reto”.

Enfatizó que Gómez es un motivador que maneja bien la programación neurolingüística. “Sabe ocupar las palabras precisas. Felicitar en público y corregir en privado, trabajar para corregir las debilidades. Se rodea de personas de experiencia, ese es su éxito, es un buen líder”.

Para el exseleccionado Fabián Paz y Miño, el discurso del Bolillo no es apropiado y espera que los futbolistas demuestren “que están los mejores del país, tenemos un gran equipo que no está para aprender sino para competir con cualquier selección de la región”.

Para el exfutbolista es “lamentable” que se quiera “abrir el paraguas” en partidos de comprobación. “Jugar contra Perú o Panamá no es tan grande como con potencias como Francia o Inglaterra”, manifestó.

Confía en que liderados por elementos de prestigio como Antonio Valencia “conozcan la mejor forma de tomar estas palabras (del entrenador). Los seleccionados van a defender con honor la camiseta tricolor y deben enfocarse en conseguir buenos resultados (en los juegos amistosos)” que les ayudarán para ir motivados a la Copa América 2019 y a las eliminatorias a Catar 2020.

Jeff Montero dejó la concentración

Dos novedades se presentaron ayer en la Tricolor que se encuentra en Lima, de cara al duelo amistoso del jueves ante Perú. Enner Valencia sufrió un golpe en la práctica pero tras la valoración del cuerpo médico, todo quedó en un susto. Jefferson Montero dejó la concentración, con permiso del Bolillo Gómez, para asistir al velorio de su abuelo Ciro Montero, tras lo cual retornará a Lima.