Asamblea Nacional
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, solicitó un minuto de silencio ante el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.Asamblea Nacional

PSC niega supuesto pacto con el oficialismo para dar paso al alza del IVA

Existe la posibilidad de que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% se incluya en el veto presidencial

La moción de ADN para la aprobación del numeral 2 de la disposición reformatoria primera del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica no alcanzó los 70 votos para ser aprobada. Pero existe la posibilidad de que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% se incluya en el veto presidencial.

El Partido Social Cristiano (PSC) niega la existencia de un pacto para permitir ese camino.

LEE TAMBIÉN: Banca denunció "discriminación" previo a aprobación de impuesto sobre utilidades

Incremento en IVA

Las mociones que sí aprobó la Asamblea de la ley para financiar la guerra interna

Leer más

En la sesión de este 6 de febrero del 2024 los legisladores no apoyaron el alza del IVA, hubo solo 40 votos afirmativos. Sin embargo, se aprobaron otras cinco mociones que abarcaron artículos en bloques.

Luego de la sesión, Blasco Luna, legislador de la Revolución Ciudadana, cuestionó porque en el Pleno no se consideró su moción para negar y archivar el proyecto integro. Si se aprobaba el archivo, el Ejecutivo no podía volver a enviar el proyecto durante un año.

Pero al aprobarse otros articulados del proyecto, este será enviado al Ejecutivo y podrá remitir a la Asamblea su veto parcial o total. El correísmo cuestionó que con esa estrategia se deja a Noboa la opción para incluir el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15%.

La votación "deja en entredicho ese acuerdo, que existiría, ese pacto entre el PSC y el Gobierno. Nosotros no estamos de acuerdo con esa situación. Aquí ya se negó el alza del IVA, mal podría él (Noboa) incorporar el alza", insistió.

Asamblea

Asamblea Nacional no aprobó moción para incrementar el IVA

Leer más

Vicente Taiano, asambleísta del PSC, negó ese señalamiento. Refirió que lo que se hizo fue dar herramientas al Ejecutivo para que pueda financiar el conflicto interno armado

Justificó que al haber votado sobre la primera moción presentada, la del oficialismo (para dividir en seis votaciones), ya no cabía un archivo. "Es un tema de procedimiento básico y elemental", indicó.

Noboa tiene la capacidad de objetar lo aprobado en la Asamblea. "Puede insistir en la propuesta del IVA", acotó Taiano.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.