Actualidad

El PSC y CREO confirman alianza política con miras a las elecciones del 2021

Cristina Reyes declina su precandidatura presidencial por la lista 6 que ahora apoya al binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero 

lasso nebto
El entonces candidato presidencial Guillermo Lasso saluda con el entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el marco de la contienda electoral del 2013 en la que CREO y PSC llegaron a un acuerdo electoral. La relación luego se rompió.ARCHIVO / EXPRESO

Hay acuerdo. El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO confirman un pacto político con miras a las elecciones de febrero de 2021. Bajo el título 'Alianza Política', el documento difundido en redes sociales recoge siete puntos siendo el primero el apoyo a la precandidatura del binomio de CREO, Guillermo Lasso - Alfredo Borrero a la Presidencia y Vicepresidencia, que se plasmará en la papeleta presidencial: "compartiendo el casillero 21-6", reza el documento. Aunque no está explícito en el texto, la dupla socialcristiana a la Presidencia, Cristina Reyes y Diego Salgado, queda sin piso. 

entrevista cristina reyes

Cristina Reyes: “Estoy dispuesta a hablar por el país, pero sin los extremos”

Leer más

Los dirigentes de ambas organizaciones también acordaron ir con listas separadas e independientes a la Asamblea Nacional, sin embargo "los candidatos de la alianza 21-6  a la Presidencia y Vicepresidencia garantizar por igual su apoyo a las listas del PSC y CREO, con la finalidad de que cada uno obtenga los mejores resultados electorales". 

El movimiento CREO manifiesta su apoyo público a la consulta popular de iniciativa ciudadana impulsada por el exalcalde de Guayaquil y líder socialcristiano, Jaime Nebot, y otros frentes ciudadanos y productivos. Además acordaron atender, en el caso de que Lasso gane las elecciones, los planteamiento de las autoridades provinciales y municipales.  Y que sus delegados ante el Consejo Nacional Electoral velen por la transparencia del proceso electoral.

La relación entre ambas organizaciones políticas, previa a este acuerdo, era tensa y el documento lo recoge. Unas declaraciones de Guillermo Lasso sobre lo poco favorable que, a su criterio, fue la alianza con el PSC en las elecciones presidenciales de 2013 rompieron la relación. "Es público que entre los partidarios de CREO y del PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero estas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas antes citadas (el empleo y la prosperidad)".

El documento, que es producto del llamado a la unidad que hiciera Reyes, empieza aludiendo a valores como la democracia y la libertad, y metas como el empleo y la prosperidad que "están en serio peligro", sin mencionar quién o quiénes ponen en peligro estos valores y metas.

El documento está firmado por Guillermo Lasso, Cristina Reyes, César Monge como presidente de CREO, Pascual del Cioppo como presidente del PSC, y Jaime Nebot como testigo.