Pabel Muñoz (der), presidente de la Comisión de Régimen Económico.

El proyecto de ley de reactivacion economica muto un 50 % y aun no convence a la Asamblea

Con esos cambios, la propuesta busca reactivar la economía, fortalecer la dolarización y modernizar el sistema de transacciones del país.

Hasta el nombre. En total, 149 modificaciones se realizaron al proyecto de ley para reactivar la economía. Así lo aseguró ayer Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, en el primer debate en el Pleno de la Asamblea que se efectuó este lunes 20 de noviembre de 2017.

Muñoz se quejó de que recibió un articulado complejo que buscaba modificar a 21 cuerpos legales y que, gracias al trabajo de su comisión,la propuesta del Ejecutivo cambió en un 50 % su contenido.

Se agregaron 10 artículos, se eliminaron 39 y se modificaron 49. En total, dijo Muñoz, entre cambios de forma y fondo, se efectuaron 149 modificaciones. De hecho, se eliminó todo lo concerniente al mercado de valores.

Con esos cambios, la propuesta busca reactivar la economía, fortalecer la dolarización y modernizar el sistema de transacciones del país.

Muñoz añadió que una economía dolarizada no permite estimular a todos los sectores y objetó que la propuesta no tenga una visión para los próximos cuatro años de Gobierno.

El asambleísta socialcristiano Henry Kronfle aseguró que el cuerpo legal no es una ley de reactivación y criticó al frente económico que lo elaboró, a quienes llamó “economistas de Power Point”. Además, dijo que es sospechoso que antes de la consulta popular se trate una ley de este tipo, que puede restar popularidad al Gobierno.

En esa misma línea, la asambleísta de oposición Mae Montaño descalificó al frente económico y aseguró que la propuesta es “más de lo mismo”. Añadió que Moreno no leyó el proyecto de ley e hizo un papelón al rectificar algunos artículos.

Incluso, la legisladora oficialista Marcela Aguiñaga sostuvo que la propuesta tiene “falencias estructurales” porque no se promueve la reactivación económica.