Bloque. Pepe Acacho, Magali Orellana,Milton Gualán, de Pachakutik.

El proyecto de Ley Amazonica tuvo 10 anos de espera para salir a la luz

Un fondo para la Región Oriental. Eso crea el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Un fondo para la Región Oriental. Eso crea el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Esta es una iniciativa del Ejecutivo que fue enviada a la Asamblea el viernes y después de 10 años de Gobierno.

La propuesta señala que el Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico (FERA) será para propiciar actividades productivas sustentables y mejorar la calidad de vida de la población.

El fondo se financiará con el equivalente al 2 % de la venta por cada barril de petróleo que se extraiga en esa región. Para eso, todas las empresas, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, depositarán cada mes ese valor.

El fondo se distribuirá así: el 28 % para los gobiernos autónomos provinciales de Napo, Sucumbíos, Orellana, Zamora, Pastaza y Morona Santiago.

Mientras el 58 % será para los gobiernos autónomos municipales, 6 % para los gobiernos parroquiales rurales y 8 % para el fondo común de la circunscripción territorial. Este será administrado por la secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Amazónico.

Además, se financiará con el 60 % de las regalías mineras de la zona y el 30 % del superávit que generen las empresas públicas por electricidad en la región.

Una Secretaría Técnica

En el proyecto de ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica se crea la Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico. Esta tendrá a su cargo la planificación de la región y la administración del Fondo Común de la Circunscripción Territorial Amazónica.

La secretaría debe priorizar los proyectos de inversión social y desarrollo territorial. También monitorear y evaluar la ejecución de todos los programas.

Se trabajará en educación: investigación, capacitación y formación en la realidad local. También de salud y promoción de la medicina tradicional. Además de transporte: infraestructura vial, aérea y fluvial, dice el proyecto.

Otros temas del proyecto

Créditos

Las instituciones del sistema financiero público deben otorgar líneas de crédito especiales y preferenciales para proyectos productivos.

Servicios

El proyecto señala que la región disponga de servicios básicos como: agua, alcantarillado, manejo de desechos sólidos y saneamiento ambiental.