FORO
Profesionales de la salud participaron de una mesa redonda sobre el coronavirus, organizada por el hospital Luis Vernaza.CHRISTIAN VINUEZA

El protocolo para el coronavirus: identificar, aislar y notificar

El Ministerio de Salud define los lineamientos para la reacción de los hospitales. Se intensifican las campañas informativas.

Los hospitales son el primer filtro de contención ante la eventual presencia de cualquier virus. Identificar, aislar y notificar a la autoridad: ese es en resumen el protocolo que deberán seguir en caso de que se presente algún paciente con síntomas que hagan presumir que esté contagiado con el nuevo coronavirus.

coronavirus

El IESS desmiente el despido de médicos que revisan el posible caso de coronavirus

Leer más

En el hospital Luis Vernaza de Guayaquil confirmaron que el pasado 28 de enero recibieron los lineamientos de actuación ante la eventual presencia de algún paciente con síntomas del virus que se ha cobrado la vida de 132 personas en China, país de origen de la enfermedad.

Primero, explicó la doctora Diana Ramos, coordinadora del Servicio de Control de Infecciones del Luis Vernaza, los factores de riesgos son importantes para determinar un caso sospechoso. ¿Cuáles son? Que el paciente haya estado en China o en alguno de los países donde se haya diagnosticado el virus en los últimos 14 días. Si la respuesta es positiva, ya es una alerta, a la que deben sumarse otros factores como la presencia de fiebre, tos seca, malestar general y disnea (dificultad respiratoria que amerite ingreso hospitalario). La casa de salud debe descartar cualquier otro tipo de patologías respiratorias antes de catalogar a un caso como sospechoso.

El Ministerio de Salud difundió los lineamientos operativos en respuesta al nuevo coronavirus 2019. Los pacientes ingresarán por emergencia. Estamos reforzando y capacitando al personal para el reconocimiento para diferentes criterios de casos sospechosos.

Diana Ramos, infectóloga del hospital Luis Vernaza.

Una vez superada la fase de identificación, en caso de identificarse un caso sospechoso se activan las otras dos etapas. Notifican al Área de Control de Infecciones del hospital, cuyo médico epidemiólogo debe lanzar la alerta al Ministerio de Salud Pública. Previamente, acota la experta, el paciente debe ser aislado, y el personal a su cuidado debe cumplir con el uso adecuado de los equipos de protección para no contagiarse. Finalmente, se realizará el traslado a los hospitales bases dispuestos por la cartera del ramo.

Un documento del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso EXPRESO, enlista los hospitales estatales, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los institutos de seguridad social de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y de la red de clínica privadas que cuentan con capacidad de contención de posibles casos. Son 90 centros de salud y clínicas a nivel nacional con capacidad de contención. En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, están los hospitales Abel Gilbert, Francisco de Icaza Bustamante, del Guasmo Sur y de Monte Sinaí; además de los hospitales del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos, Efrén Jurado e IESS Norte. El documento precisa que los dos hospitales de referencia primaria son el del Guasmo Sur en Guayaquil y el Eugenio Espejo en Quito.

ONU

Coronavirus: la OMS reunirá a su comité de emergencias

Leer más

Salud intensificó la campaña informativa en hospitales y a la ciudadanía. En su cuenta de Twitter difundió ayer algunas fotos de brigadas en centros de salud, escuelas, colegios y hospitales.

Para el médico epidemiólogo Federico Cabrera, Ecuador está tan preparado para reaccionar ante un eventual caso confirmado, como lo estaba China cuando surgió el primero. “Si la transmisibilidad es tan masiva no habrá, como dice la canción, cama para tanta gente. Si esto se desborda, ningún país está preparado para alojar a tantos pacientes. Pero estamos preparados con base en la experiencia de 2019 con el virus de la influenza”.

No obstante, considera que es una ventaja la baja mortalidad asociada a este virus, que es del 2,8 %. Eso significa que de 100 pacientes, dos fallecen por cualquier causa. “Si eso sirve de consuelo”, replica.

El estado de salud del paciente chino no varía

El Ministerio de Salud Pública, en un nuevo comunicado oficial, informó que no ha variado el estado de salud del paciente chino asilado en el hospital Eugenio Espejo de Quito. “Continúa en estado crítico”, reza parte del comunicado difundido la tarde de ayer. El ciudadano extranjero, quien ingresó a la casa de salud el pasado 23 de enero, continúa bajo observación en la sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital capitalino. Es el primer y (hasta el momento) único caso sospechoso de coronavirus en el país.

Un caso de una persona asiática que llegó el pasado 28 de enero con la sintomatología de una influenza al hospital Luis Vernaza fue descartado como sospechoso.

Según los médicos de esta casa de salud de Guayaquil, este logró probar que llegó al país hace un mes y además se confirmó que se trata de una influenza tipo A.