Según Petroamazonas, el Estado ecuatoriano dejó de recibir $ 83,39 millones por concepto de ingresos petroleros.

Las protestas ponen en duda la inversion petrolera

Empresas del sector trazan un 2020 complicado marcado por la incertidumbre. Los daños en los pozos petroleros causados en octubre generan temor.

La afectación al sector petrolero tras las protestas de octubre, por la eliminación de los subsidios a los combustibles, puede extenderse en el mediano plazo.

Las inversiones para incrementar la producción petrolera se ponen en duda, según una nota de Bloomberg, el servicio especializado en información financiera. Esto como efecto del daño en 101 pozos repartidos en 20 campos que obligaron a 24 plataformas a detener el trabajo durante las protestas.

Según Petroamazonas, el Estado ecuatoriano dejó de recibir $ 83,39 millones por concepto de ingresos petroleros, considerando un precio del WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano, de $ 55 por barril.

A eso se suma los $ 48,37 millones que requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados.

Los sucesos de octubre generan un impacto negativo en los inversionistas internacionales, aseguró a EXPRESO Bernardo Traversari, gerente de Sertecpet, una empresa ecuatoriana especializada en la provisión de servicios y productos para la industria petrolera.

“Esto hace que todo el mundo entre en un compás de espera y que posiblemente se agrave el próximo año que vamos a estar ya entrando en un año electoral”, dijo Traversari.

Además del paro, la reducción del presupuesto de Petroamazonas en 20 % en el segundo semestre del año también ha afectado al sector, añadió Traversari.

En la empresa Dynadrill, que presta servicios petroleros, dan al cuarto trimestre como perdido. Octubre dejó pérdidas cuantiosas y noviembre y diciembre buscarán equilibrar en algo los ingresos.

“El presupuesto que teníamos planificado, el plan de ventas, ya no se lo va a cumplir. La ganancia se ve afectada”, aseguró José Santamaría, gerente de Dynadrill.

Para Santamaría, el temor de una nueva paralización no se ha ido del todo. Su compañía busca tener buenas relaciones con las comunidades para minimizar impactos.

Cambios en los contratos

La semana pasada, el Parlamento de los Pueblos entregó su propuesta económica directamente al secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones.

Al frente de la iniciativa estuvo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El documento recoge varias propuestas y medidas económicas.

Sobre los ingresos no permanentes, plantean que Petroecuador cambie los términos de los contratos de prestación de servicios petroleros.

El actual esquema de prestación de servicios petroleros fue implementado en el actual Gobierno, con el fin de atraer más inversiones para el sector.

Piden paralización de petrolera

Ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que el Gobierno nacional resolvió aceptar la resolución de Fuerza Mayor solicitada por la empresa petrolera Andes Petroleum Ecuador, con la que suspenden sus actividades en el bloque 79, ubicado en la provincia de Pastaza.

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, informó ayer que conocieron esta semana esa decisión y piden que se amplíe al bloque 83 porque “afecta a los mismos territorios que el bloque 79”.

Andes Petroleum, de capitales chinos, presta servicios de exploración y explotación petrolera al Estado ecuatoriano.

html