Manifestación. Decenas de personas se congregan con pancarta al pie del Municipio de este cantón.

Protesta en Santa Lucia por mal estado de las vias

Habitantes de recintos de Santa Lucía expresaron ayer su malestar por el mal estado de los caminos vecinales.

Habitantes de recintos de Santa Lucía expresaron ayer su malestar por el mal estado de los caminos vecinales. Y la manera de protestar fue cerrando durante cuatro horas el redondel que conecta con el norte del Guayas y Manabí.

Eran las 09:00 cuando empezaron a concentrarse pobladores de recintos como Los Playones, Tamarindo, Higuerón, Galápagos, San Pablo, Voluntad de Dios, La Semira y Rochela.

Con carteles, los manifestantes exigieron la atención de la Prefectura del Guayas. Aseguran que ya son varios años que no son atendidos.

El cierre de los agricultores originó que se formara extensas columnas de vehículos que pugnaban por avanzar hacia o desde Guayaquil.

Hasta el sitio llegaron elementos de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con la finalidad de despegar la carretera, pero la presión de los manifestantes se impuso.

Los agricultores despegaron la vía cerca del mediodía, pero para caminar hasta el palacio municipal con el fin de dialogar con el alcalde Miguel Ángel Solórzano.

El burgomaestre estuvo acompañado con Juana Beltrán, delegada de la Prefectura del Guayas. La reunión fue en los bajos del Cabildo, donde se realizó una sesión pública. En el sitio prevaleció los reclamos de los pobladores, en su mayoría arroceros.

Agustín Franco, representante de los recintos protestantes, advirtió que volverán a tomarse la carretera si hasta la próxima semana la Prefectura del Guayas no los atiende en la reconformación de estas vías de segundo orden.

“Es insoportable el polvo. Por meses hemos enviado comunicaciones al prefecto Jimmy Jairala para que nos atienda, sin tener una respuesta favorable”, remarcó, tras afirmar que la medida es respaldada por habitantes de medio centenar de recintos.

Beltrán afirmó que la Prefectura trabaja en la provincia y en los recintos lucianos, aunque está consciente de que falta mucho por hacer. Ella llevó las inquietudes de los agricultores, al tiempo que se comprometió buscar un acercamiento con el prefecto Jairala.

Mientras el burgomaestre recordó que el Municipio cumple con el mantenimiento a las vías. “Pero los agricultores están solicitando el riego asfáltico de estos caminos y aquello es competencia de la Prefectura del Guayas”, añadió.

Solórzano remarcó que junto a la entidad provincial han trabajado en más de 148 kilómetros de vías de la zona rural, de los cuales 60 se intervinieron el mes pasado.

También se comprometió transmitir a Jairala las inquietudes de los pobladores.