
La protectora, amiga... la fiel amante de los animales
Su amor por los animales nació el día en el que adoptó a una gatita de la calle. Virginia Portilla, psicóloga y directora del proyecto ERAH, había decidido vivir sola. Quería expandir sus horizontes, ser partícipe de nuevas experiencias y crecer.
No obstante, buscaba la compañía de alguien. Necesitaba de una amiga a todo terreno, de alguien que la ‘escuche’ y se adapte a sus necesidades y personalidad. Todo eso lo encontró en ‘La Dalila Blanca’, su felina. Un ser que, como la mayoría de mininas, es independiente, tierna y divertida; e incluso capaz, con sus ronroneos, calmarla de forma natural.
Portilla, quien sonríe al evocar su encuentro con ella, recuerda la primera noche que pasó en su casa. “La vi dormida y me pareció tan frágil. Me cuestioné si todos los animales, incluso los abandonados, en algún momento de sus vidas podrían verse de forma similar”.
Con ello la experta y miembro de Coppa -colectivo que tiene como fin favorecer la defensa y protección de comunidades, grupos e individuos especialmente vulnerables en Latinoamérica- sintió nostalgia y frustración. “Sabía que debía hacer algo por mejorar su mundo y el planeta. Empecé por la alimentación”.
Se hizo vegana. “Supe que con tan solo un bocado podía cambiar la manera en que los animales son tratados...’’, precisa. Luego creó Carpa Vegana, una empresa dedicada a impartir talleres y comercializar alimentos proteicos de trigo y soya, a nivel nacional.
Su estilo de vida, sin duda alguna, había dado un giro radical. Sin embargo, no era suficiente. Es así que se involucró con Rescate Animal y desde entonces su labor con los perros, gatos, conejos, pájaros y demás especie no ha cesado.
Hoy esta joven, que aspira a que la iniciativa de ERAH sea acogida por otras entidades provinciales del país, está de lleno metida en su proyecto. Cree en su trabajo y en el compromiso de los organismos que la apoyan. “Sé que esta iniciativa va a mejorar el entorno de muchos”, concluye, “Ecuador tiene el derecho y la posibilidad de progresar en una cultura que no discrimine y colmada de paz”