PRECAMPALA-DEL-PSC
Pese a que el 3 de enero inicia la campaña, los partidos ya venían realizando actos de precampaña.ARCHIVO

El proselitismo político de los candidatos arrancará con caravanas en Guayaquil

Los cuatro candidatos más opcionados a la Alcaldía de Guayaquil tendrán eventos para el inicio de la campaña electoral

La hoja de ruta está marcada. Este 3 de enero de 2023 inicia la campaña electoral y los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil ultiman detalles para empezar el proselitismo político por la urbe. Cuatro de ellos, los más opcionados según encuestas y el sondeo de EXPRESO, ya tienen su agenda  para el arranque de la promoción electoral en las seccionales de 2023.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil que busca la reelección, iniciará su campaña con un recorrido por las calles de la ciudad. Según informó a través de sus redes sociales, la "caravana de la gente" empezará a las 15:00 y saldrá desde la ciudadela de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ubicada en la Atarazana, norte de Guayaquil. No se ha informado si Susana González, que busca permanecer en la prefectura de Guayas, también asistirá.

Tiempo30 días durará la campaña electoral de los candidatos, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral.
AUDITORIO CNE GUAYAS

Luisa Delgadillo será presentada como la moderadora de los debates en Guayas

Leer más

Por su parte, el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también realizará un recorrido por la urbe porteña como puntapié a la campaña electoral. El candidato de Centro Democrático empezará su caravana a las 15:30 y partirá desde un tramo de la av. Teodoro Alvarado, en el sector de Guayacanes, al norte de la ciudad.

El candidato del correísmo, Aquiles Álvarez, por otra parte, iniciará la campaña electoral en un evento que compartirá con Marcela Aguiñaga, también candidata de la Revolución Ciudadana, pero para la Prefectura de Guayas. El mitin político será a las 10:30 en el auditorio del Colegio de Contadores, ubicado en la av. Democracia y Sufragio Libre (diagonal a la Junta y Delegación Provincia Electoral del Guayas). Luego, a las 16:00 Álvarez prevé hacer un recorrido por el distrito dos de la ciudad.

Por otro lado, el equipo de Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento SUMA, indicó que para el inicio de la campaña electoral no harán caravanas ni otra actividad que congregue mucha gente porque “dificulta aún más el tránsito”, y que para iniciar su campaña harán una gira de medios en la mañana y a las 16:00 harán un recorrido por la ciudad, empezando por la av. Francisco de Orellana.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral indicó que vigilará el cumplimiento de la normativa constitucional y legal durante la campaña y que “conmina a los candidatos y organizaciones políticas que este período del proceso electoral se cumpla con respeto (...)”.

Según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral, la campaña culminará el 2 de febrero de 2023 y tendrá una duración de 30 días. Durante ese lapso se desarrollarán los debates para las alcaldías (14 y 15 de enero de 2023) y prefecturas del país (8 de enero de 2023). Las elecciones seccionales serán el 5 de febrero de 2023.