La propuesta gubernamental no convence a los jubilados

  Actualidad

La propuesta gubernamental no convence a los jubilados

En el octavo día de huelga de hambre, en los exteriores de la Asamblea Nacional, la salud de los maestros empieza a quebrantarse.

Exdocentes han permanecido durante ocho días en los exteriores de la Asamblea Nacional. Protagonizan una huelga de hambre con el objetivo de que se les pague pensiones jubilares.

Los maestros jubilados, que cumplen el octavo día en la huelga de hambre, en los exteriores de la Asamblea Nacional, comienzan a presentar afectaciones en su salud. Ellos reclaman el pago de las pensiones jubilares que les adeuda el gobierno desde 2008.

Este martes 30 de julio de 2019, los manifestantes radicalizaron su postura anunciando que nadie aceptará bonos del Estado como forma de pago.

El docente Oswaldo Chuiza, de Chimborazo, tuvo que ser retirado por sus compañeros por un quebranto en su salud. Tuvo que ser movilizado en un carro particular debido a que no llegó una ambulancia, a pesar de las reiteradas llamadas que se hicieron.

Es el cuarto jubilado que ha tenido que ser evacuado. Chuiza se suma a los maestros jubilados Galo Vaca, Alberto Montenegro y Luis Peñafiel, quienes a finales de la semana pasa tuvieron que abandonar la huelga.

Las autoridades de los ministerios de Finanzas, Trabajo y Educación dialogan para buscar una solución al reclamo de los exdocentes. El lunes hubo una reunión con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el dirigente nacional de los maestros jubilados, Alfonso Yánez. A decir del docente, no tuvo ningún resultado.

Hoy, adelantó Yánez, se socializará la propuesta ministerial para conocer el criterio de todos los jubilados en huelga. “La ponencia de los maestros jubilados es clara: se nos debe pagar en efectivo y estableciendo un cronograma con fechas precisas de los pagos”, aseveró.

Dijo que en ese documento se tendrá que señalar con precisión que día se les paga a los jubilados de cada año, empezando desde los del 2008 hasta los del 2019. Agregó que este cronograma no podrá pasar del 31 de diciembre del 2019.

Ante el anuncio que hiciera el asambleísta Homero Castanier (CREO) de que el Gobierno analiza plantear un proyecto de Ley de Solidaridad —similar al que se propuso cuando ocurrió el terremoto de 2016 y obtener los recurso para el pago a los docentes— Yánez apuntó que es cuestión del Gobierno ver de dónde les paga.

“Nosotros queremos que nos paguen, el Gobierno sabrá cómo lo financia”, sentenció.

Cabe recordar que el presidente de la República, Lenín Moreno, ofreció en enero pasado el pago total de la compensación jubilar a los maestros y aseguró que para ello hará todos los esfuerzos necesarios. Incluso, el mandatario dijo que se les cancelará con recursos que se recuperen de los actos de corrupción que se han registrado el país.

“Se destinarán todos los recursos de la lucha contra la corrupción para este fin y el gobierno hará todo el esfuerzo para que se cumpla, en este año, el 96% de la cobertura en jubilación”, anunció en esa oportunidad.

html