Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dijo que el Gobierno está dispuesto a revisar la medida.

La propuesta de gravar un impuesto a la venta de inmuebles esta en revision

El Gobierno busca alternativas para mermar el impacto en el sector de la construcción.

La propuesta de gravar con tributos la venta de inmuebles podría sufrir una modificación, luego de que el Gobierno accediera a revisar la medida que podría afectar al sector de la construcción.

En la actual reforma tributaria, que se analiza en la Asamblea, se plantea gravar un impuesto de entre el 25 y el 35%, a la venta de viviendas, terrenos, fincas, haciendas, oficinas o locales comerciales, que se realicen dentro de los primeros 5 años. La iniciativa generó el rechazo del sector de la construcción puesto que, se cree, esto desestimularía la venta de propiedades en un sector ya reprimido.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en declaraciones a medios de comunicación, dijo esta mañana del 29 de octubre de 2019 que el Gobierno está dispuesto a revisar la medida. “Si hay un error en ese impuesto, se lo va a corregir”, sostuvo. Para ello, añadió, ya se están analizando algunas alternativas para mermar un posible impacto. “Estamos analizando que sea para inmuebles que superan los 1 o 2 millones de dólares y cuya venta se haga después de 1 año y ya no en 5 años”.

Con ello, enfatizó, se dejaría de afectar a las personas que tienen menos recursos y que realizan una venta ocasional en un periodo determinado que no sea recurrente.

Al ser consultado sobre los avances que ha tenido la elaboración del próximo decreto que establezca la focalización de subsidios, dijo que eso aún tomará tiempo. Según el secretario de Estado, aún se requiere levantar más información para elaborar una propuesta.

En una entrevista radial para Radio Sucesos explicó que hasta el momento ha recibido cerca de 10 planteamientos. Entre las opciones está colocar dispositivos en los tanques de gasolina, en las placas o un adhesivo en el parabrisas de los vehículos.