Promueven el arte como herramienta de inclusion social y laboral
En Guayaquil se desarrolló entre el 30 y 31 de julio, el encuentro académico “Arte y Discapacidad”, un evento en el que se dictaron conferencias, conversatorios y expresiones artísticas.
En Guayaquil se desarrolló entre el 30 y 31 de julio, el encuentro académico “Arte y Discapacidad”, un evento en el que se dictaron conferencias, conversatorios y expresiones artísticas.
En el festival, efectuado en las instalaciones del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo, participaron actores estratégicos que trabajan en temas de discapacidad, y el objetivo fue “fortalecer la implementación de la política pública en esta materia”, informó en un comunicado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Cartera que organizó la jornada junto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes.
A la cita de dos días, a la que asistieron el personal técnico del MIES y delegaciones de varias entidades públicas.
“El arte es facilitador de desarrollo, si queremos generar autonomía representa una buena estrategia, es una posibilidad de inclusión social, laboral y productiva”, expresó la viceministra de Inclusión Social, Soledad Vela, quien exhortó al personal técnico que trabaja con este sector de la población, a plantear propuestas basadas en el arte para mejorar la calidad de los servicios.
Raúl Escobar, director de Fortalecimiento de Capacidades Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, durante su intervención coincidió en que el arte es una forma de expresión humana que puede incluir a las personas con discapacidad. “Por eso este evento que propicia actividades formativas y de sensibilización y que motiva el interés en el potencial del arte y la cultura”, afirmó.
Entre los expositores estuvo Magaly Llumipanta, socióloga y especialista en estudios de composición coreográfica, quien dijo que cada persona tiene algo qué contar a través de la expresión artística.
Entre las agrupaciones artísticas que participaron estuvo “Estrellas de La Flor”, integrada por 16 jóvenes con discapacidad que reciben atención del Ministerio de Inclusión en el norte de Guayaquil, mediante la organización cooperante Mi Nuevo Mundo.