Prohibido el giro a la izquierda en Portete y la 17

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Prohibido el giro a la izquierda en Portete y la 17

La mañana de ayer fueron reprogramados los semáforos en la intersección de la avenida Portete y la 17 (calle Milagro), con el objetivo de mejorar la circulación en este sector del suroeste de Guayaquil.

Labores. Freddy Granda (d) coordinó los cambios en las intersecciones.

La mañana de ayer fueron reprogramados los semáforos en la intersección de la avenida Portete y la 17 (calle Milagro), con el objetivo de mejorar la circulación en este sector del suroeste de Guayaquil.

Ambas vías son de doble sentido y presentan un alto flujo de peatones. A ello se suma la elevada carga vehicular, originando un exceso de entrecruzamientos donde se interceptan las vías.

Durante la intervención, personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) retiró dos de los equipos de control del tránsito, dejando operativos solo cuatro.

Los automotores que vienen en sentido este-oeste deberán tomar la calle 16, Argentina y la 17. Las unidades que avanzan por la 17 solo podrán girar a la izquierda en Venezuela. Los conductores que circulan por Portete en sentido este-oeste previamente deben desviarse por la 19 (Samborondón), Bolivia y la 17.

La intervención incluyó la modificación del recorrido de líneas de buses urbanos.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, señaló que de tres fases de semáforos se pasó a tener dos. “Así lograremos optimizar los tiempos de semaforización para mejorar la fluidez vehicular en la intersección”, explicó.

Granda recordó que con el giro hacia la izquierda se subutilizaba uno de los dos carriles de la avenida Portete, cuyo tiempo de semáforo era de 20 segundos.

Aquello representaba un flujo promedio de 700 vehículos por hora en la arteria. “Ahora con los dos carriles habilitados en su totalidad se busca que en el mismo periodo sean unos 1.600 automotores”, sostuvo el funcionario.

En la intersección se colocó un nuevo controlador, permitiendo un promedio de tiempo de equipo de 40 segundos.

En el sector permanecerá un grupo de agentes de tránsito como parte del plan de adaptabilidad, que tomaría entre 10 y 15 días. Luego de ese proceso se sancionará a los conductores que no respeten la disposición.

Alistan elevadores hidráulicos

Guayaquil será la primera ciudad del Ecuador que contará con elevadores hidráulicos para facilitar el acceso de personas con discapacidad en los transportes.

Los dispositivos, elaborados de acero y revestidos con pintura electroestática, se instalarán en seis buses que circularán en el primer corredor vial, que será inaugurado este mes.

Los implementos, de 80 centímetros de ancho y un metro de longitud, tendrán una superficie antideslizante y un sistema electrohidráulico operado con un mando de control.

Los equipos soportarán una carga de 250 kg.