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La proforma tiene una partida para el dialogo

Serán dos millones de dólares que se gastarán en 2018. El egreso se dará a pesar de los anuncios de austeridad estatal.

El presidente Lenín Moreno, en agosto presentó el informe de los avances de los diálogos de los tres primeros meses de Gobierno. Lo hizo en Sigchos.

El diálogo como mecanismo para afrontar los “problemas” heredados del anterior Gobierno, es la consigna oficial. Nadie dijo que era un proceso barato.

Dos millones de dólares costará el “Diálogo y Concertación Nacional para el Desarrollo de la Gestión Política”, en 2018. El valor, como constató EXPRESO, está en la proforma presupuestaria que debe ser aprobada hasta fin de mes. El monto consta entre los gastos aunque no hay desglose de su utilización, ni qué entidad estará encargada de su manejo.

¿La promoción del diálogo social requiere ese desembolso? Para algunos actores sociales y políticos, es un “gasto innecesario”, creen que se podría aprovechar la infraestructura física y personal estatal. Otros creen que llegar al fin justifica el gasto.

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, dijo a este Diario que es partidaria del diálogo; sin embargo, dice que “para dialogar no se necesita tener un presupuesto muy alto. El Estado dispone de varios espacios para este propósito”, afirmó.

El abogado e integrante de la Comisión Anticorrupción, Ramiro Román, coincide en que “para el diálogo se deben utilizar los espacios de las instituciones con las que cuenta el Gobierno. La mayoría debería darse en Quito. Cuando sea por fuera de la capital, solo debería movilizarse el presidente Moreno y su seguridad”, opinó.

Los dos recordaron que el país está obligado a un “tiempo de austeridad” y que el Gobierno debe tomar en cuenta el momento económico que atraviesa el país para fijar sus prioridades de gasto.

Pero hay también quienes son partidarios de potenciar el mecanismo de diálogo con la ciudadanía.

El asambleísta independiente, Eliseo Azuero, es uno de ellos. “Un cambio de tendencia del autoritarismo al diálogo es algo en lo que no se puede escatimar en costos. No creo que sea una gran inversión, disponer más de dos millones para dialogar”.

María Gabriela Alvear, del colectivo ‘Nosotros por la Democracia’, también es partidaria de esa inversión, aunque sugiere reducir ciertos gastos a la logística e incrementar el rubro para tratar temas como políticas públicas para la reactivación económica, el trabajo o la lucha contra la violencia.

Moreno se promociona

196.613,46 dólares desembolsará la Presidencia de la República en un vídeo promocional. La campaña se lanzará con el lema ‘Hoy puede ser un gran día’.

La canción de Joan Manuel Serrat ha sido usada por Lenín Moreno desde la etapa de campaña.

Según el proceso que consta en el portal de Compras Públicas, el contrato fue adjudicado a Vértigo Films Cía. Ltda., en septiembre. La empresa debe entregar un spot de 1:26 minutos y una reducción de 46 segundos. Los productos serán en español.

Este contrato se firmó “como parte del fortalecimiento de la imagen gubernamental”, dice en el portal. Servirá, añade, “para dar a conocer la imagen de este nuevo Gobierno de paz y solidaridad, recuperando a su vez la memoria histórica de los ciudadanos”.