Produccion de fin de siglo y nuevo milenio

En cuanto al periodismo crítico , de los años setenta al noventa fueron famosas sus entrevistas a personajes de nuestro arte y cultura a través de su columna en El Tiempo, titulada Por sí mismo. También dio a la publicidad cuentos tan variados y tan lindos como los ya antes mencionados y otros como El hada buena de las tildes, El aprendiz de Mago y El cuento de la vida de Andersen. También fue autor de Grandes libros para todos, en dos ediciones. El 93 la editorial Susaeta, Medellín, Colombia, le publicó Historia del niño que era rey y quería casarse con la niña que no era reina. El 96, Libresa, Quito, sacó La maravillosa historia del cerdito y otras no menos maravillosas historias. El 2004 la editorial Ramandi, Quito, El aprendiz de mago y el reino de los poderes, que trasmuta la árida ortografía de tildes en juego y magia. El 2007 salió El libro del Ilaló, CCE, Quito, recreación del maravilloso mundo de la naturaleza que rodea el hermoso pueblo de los Andes donde vive. A los más pequeñitos les ha entregado Historias de Dorado y Sebastián. El 97 celebró el tercer centenario del nacimiento de Perrault, tradujo sus cuentos y los introdujo con larga presentación en Sus cuentos y su tiempo, Charles Perrault, Libresa, Quito.

El 2007 colaboró en la Campaña Nacional promovida por el Gobierno para el libro y la lectura, traduciendo cuatro de sus cuentos preferidos: El Gato con botas, Hansel y Gretel, La bella y la bestia y El príncipe feliz. En 1990 ingresó a la Academia Nacional de la Historia con el tema La Literatura, iluminación profunda de la historia, y para conmemorar el quinto centenario de la aparición de la primera Gramática del idioma editó el 92 La Gramática Castellana de Antonio de Nebrija, en 239 págs. Corporación Editora Nacional, Quito y Gramática elemental del español, en 165 págs. y a instancia de la CCE, editó el Diccionario crítico de artistas del Ecuador del siglo XX, recogiendo a 449 artistas, obra que se agotó enseguida. Por ello el 2007 volvió a sacarlo, en dos mil ejemplares, como también el Nuevo diccionario, notablemente corregido y aumentado a 679 artistas en 800 págs., considerado una enorme asamblea de arte ecuatoriano, aporte sustancial a la nacionalidad, con muchísimos artistas que si no fuera por este diccionario, serían desconocidos. Es pues, una obra de justicia que los rescata porque las galerías de arte que antes los promocionaban han desaparecido debido a la crisis económica iniciada el 2000 con el congelamiento bancario y la sucretización al cambio altísimo de veinte y cinco mil sucres.

De 1992 es Quito para Ud.; del 93 es su Panorama del arte, Biblioteca Ecuatoriana de la Familia, Quito, que presenta de modo asequible a amplios públicos el arte ecuatoriano desde la prehistoria hasta el presente y Los cuatro mosqueteros: Iza, Jácome, Román y Unda, Exedra.

En el 94 sacó Cómo escribir bien, y una reseña sobre El Salón de Pintura Luis A. Martínez, 25 años. El 95 Historia de dos vecinos, La televisión Grupo Imprenta Mariscal. El 96 Primicias de la Cultura de Quito de Eugenio Espejo, versión en español moderno y ensayo preliminar El Espejo de Primicias de la Cultura de Quito, entre las págs. 9 y 165, bajo el auspicio del Colegio de Periodistas del Pichincha.