Imagen (30213699)
A prueba. La evaluación, según la presidenta de la Judicatura, será igual de “severa” como lo fue con la CNJ.Archivo / Expreso

Una producción judicial cuesta abajo

La pandemia no será excusa en evaluación a jueces. Estudio revela una caída de resoluciones y aumento en carga procesal

La mayoría actuó en primera línea de la emergencia sanitaria, como parte del grupo de profesionales que se volvieron indispensables durante los meses críticos de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, eso no será un pretexto dentro de la evaluación que alista el Consejo de la Judicatura (CJ) a los servidores judiciales del país, especialmente en lo relacionado a la productividad de los jueces.

Una productividad que, con pandemia o sin pandemia, se ha visto disminuida en los últimos años, a nivel nacional, lo que genera un aumento de la carga procesal.

juez reinaldo cevallos

El peculado, un delito que pasa a lo privado

Leer más

En su última visita por Guayaquil, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, hizo un reconocimiento verbal a los servidores que laboraron desde el inicio de la emergencia sanitaria, a pesar de las condiciones que se vivieron particularmente en la provincia del Guayas. Pero en el discurso que dio para exponer resultados del módulo virtual para medidas de protección a víctimas de violencia, exhortó a todos los judiciales a comprometerse para elevar los niveles de productividad, en el despacho de las causas.

MujerEn materia de Violencia contra la Mujer, las cifras no varían. De los 106 jueces del área, solo cinco superan las cien resoluciones el último año.

“La pandemia elevó el servicio, por esa razón necesitamos seguir elevando los niveles de producción”, dijo, al encargarle al presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, estar pendiente del tema. “Estaremos vigilantes de esos niveles porque, hoy más que nunca, la ciudadanía necesita que se los atienda de manera eficaz y oportuna”, insistió Maldonado.

Y quizás lo diga con base en las estadísticas elaboradas por la Dirección Nacional de Estudios Jurimétricos y Estadísticas Judicial, publicadas en la página web del CJ, respecto de la tasa de resoluciones de causas judiciales (generales), en las que se observa una estrepitosa caída. Del 1,06 % registrado en 2012, bajó al 0,94 % en 2019.

En el ámbito Penal, que incluye las materias: Penal, Contravenciones, Tránsito, Violencia contra la Mujer y la Familia, Adolescentes Infractores y Garantías Penitenciarias, hubo altibajos en los últimos ocho años. Del 1,16 % registrado en 2012, bajó al 0,93 % en 2019.

De la explicación que se hace, la tasa de resolución es el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados, ambos referidos al mismo año. En su interpretación, se indica que “si el valor de la tasa de resolución es superior a uno, significa que el órgano judicial está dando salida a más asuntos de los que entraron y, por tanto, reduciendo la carga de trabajo atrasado; lo contrario sucede si el valor es inferior a uno, es decir que se están resolviendo menos procesos de los que entraron para ese periodo”.

DE FRENTE CON EL PRESIDENTE

El rechazo judicial a Moreno

Leer más

Según las estadísticas, por ejemplo, en 2012 la provincia de Guayas registró una tasa de resolución en el ámbito Penal del 0,82 %, que descendió al siguiente año al 0,68 %. En 2014, cuando se puso en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), subió al 0,96 %. Sin embargo, al siguiente año las resoluciones descendieron nuevamente al 0,94 %.

Con el trámite de nuevos procedimientos y de lleno en la oralidad, en 2016 la tasa creció al 1,16 % (lo que en apariencia significó una baja considerable en la carga procesal penal). En 2017 cayó al 1,10 %, hasta descender al 0,84 % en 2019, un año antes de la pandemia.

En el periodo de febrero de 2020 a enero de 2021, de los 454 jueces penales que están en el listado, solo seis sobrepasan las cien resoluciones, dentro del promedio mensual. Del mismo estudio se observa que 93 juzgadores registran apenas 3 resoluciones cada uno, mientras que otros 35 tienen 2 y uno registra una resolución. Así también, aparecen 9 judiciales con más de 2.000 causas en trámite, cada uno.

En el caso de jueces provinciales (de las salas especializadas), de los 263 operadores de justicia a nivel nacional, solo 1 tiene 22 resoluciones; mientras que el resto desciende desde 14. En general, las Cortes Provinciales tienen 13.018 causas en trámite.

Hace una semana, durante una entrevista Maldonado advirtió que serán severos en la evaluación a los jueces, tal como lo fueron en la Corte Nacional de Justicia.

“Aquellos que creen que por efecto de la pandemia se va a justificar su baja de productividad están muy equivocados y desde ya hacemos esta seria advertencia”, sentenció.

  • La base

Las estadísticas de producción judicial, según se explica, se determinaron con base en la extracción de datos del Sistema Judicial Ecuatoriano (Satje).

  • Materias

El Satje funciona en todas las judicaturas, instancias y materias, como Unidades Judiciales Civiles, Penales, Laborales, de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia e Inquilinato.

  • Cortes

También están las materias de Tránsito, Flagrancia; Tribunales Penales, Contencioso Tributario y Administrativo; además de las Salas Especializadas de Cortes Provinciales y de la Nacional.