Actualidad

La Procuraduria se suma al proceso contra Glas

La institución presenta acusación particular un día después de las revelaciones del delator de Odebrecht. La versión de Santos está avalada por Brasil y EE. UU.

La Procuraduría presentó la acusación particular este 28 de septiembre.

Después de una década en la que la línea entre el Estado y el Gobierno permanecía difusa, la Procuraduría General del Estado (PGE) tomó ayer la decisión de remarcar la frontera para la historia. Por primera vez, el Estado presentó una acusación particular contra el vicepresidente de la República.

Dos ingredientes acompañaron el paso: que solo faltan dos días para que termine la instrucción en el caso Odebrecht por asociación ilícita y que un día antes, el delator 1, el brasileño José Conceição Santos Filho, había rendido su versión por videoconferencia desde Sao Paulo en la que implicó a Jorge Glas en el cobro de las coimas con las que Odebrecht se aseguró contratos en Ecuador.

La PGE, que representa los intereses del mismo, dijo a EXPRESO en entrevista el pasado 13 de septiembre que “en la medida en que los procesos vayan llegando al cierre de la instrucción fiscal y existan los elementos de convicción suficientes, se podrán presentar nuevas acusaciones particulares en busca de una reparación integral”. El momento, a juzgar por el escrito presentado por Carlos Jurado, delegado del procurador Diego García Carrión, ya llegó. La acusación particular de la PGE se dirige contra los 18 vinculados por presunta asociación ilícita, incluido el vicepresidente Jorge Glas. “Ya se han detectado cerca de 40 millones en movimiento irregular de dinero”, cita la PGE entre los antecedentes del caso que justifican su decisión.

Es, por tanto, la segunda acusación particular del caso, tras la presentada y admitida por César Montúfar, exasambleísta y líder de Movimiento Concertación.

Para Montúfar, las revelaciones del delator brasileño son tan contundentes que reclama una reformulación de cargos para que el caso no quede meramente en asociación ilícita, castigado con una pena de hasta cinco años de prisión. “Es fundamental que el mismo fiscal vincule a otras personas, como el ex secretario jurídico de la Presidencia (Alexis Mera) y es fundamental que se cambien las medidas cautelares”, exigió. Si no, dijo, responsabilizaría al mismo fiscal general de las fugas que puedan darse.

La presión no surtió efecto en el Ministerio Público. Sosteniendo lo que se había comunicado el miércoles tras escuchar al delator decir cómo, a quién y para qué proyecto se pagaron 32 millones de dólares en coimas, el fiscal general Carlos Baca Mancheno cerró la puerta a la reformulación de cargos. Y apostilló que el de asociación ilícita es el “principal o el inicial proceso investigativo”, pero que “se abrirán -y ya están abiertos- otros sobre lavado de activos, cohecho y potencialmente concusión u otras infracciones”. Aseguró que se va a investigar “todo”.

Para el jurista Enrique Herrería es fundamental que el caso por asociación ilícita sea reformulado en lavado de activos, ya que este es un delito transnacional y en un proceso por lavado de activos esto facilitaría la cooperación internacional para recuperar el dinero o el perjuicio. Y con lo declarado por José Santos, apunta Herrería, hay elementos suficientes para elevar el tipo.

Pero para el vicepresidente Glas sigue sin haber pruebas contra él. De hecho, negó la legitimidad del testimonio anticipado del delator. Herrería recuerda, no obstante, que la delación premiada es una figura que exige unos requisitos para que un cooperador pueda acogerse. Y es, básicamente, que las afirmaciones queden comprobadas: “Su testimonio está avalado por Brasil y EE. UU.”

PERFIL

César Montúfar como acusador

De acusador en solitario a acusador acompañado. César Montúfar, líder de Movimiento Concertación, aguantó solo la presión de presentar la primera acusación particular del caso Odebrecht en el que está vinculado el vicepresidente Jorge Glas. Ahora le acompaña la Procuraduría General del Estado. Pero Montúfar no solo tuvo que presionar para que su petición fuese estudiada a tiempo, sino que ha soportado las agresiones y tensión de los afines al vicepresidente, cada vez que acudía como parte interesada a las citas del proceso. Ahora presiona para agravar el tipo penal de asociación ilícita y las medidas cautelares.

LAS REACCIONES DE ASAMBLEÍSTAS

BAIRON VALLE, PAIS

“Hay que dar a la justicia toda la apertura”

“Lo que queremos es que se indague e investigue. Que todo sea claro y saber lo que está pasando. Al margen de cualquier cosa que pueda ocurrir, la justicia tiene la potestad para tomar las decisiones sobre todas las acciones que tiene que hacer. Mientras esté dentro de los plazos, no creo que el pedido de la Procuraduría esté a destiempo”.

FERNANDO FLORES, CREO

“Parece que es una reacción bastante tardía”

“Siempre dijimos que el procurador debe actuar, porque es quien debe defender los intereses del Estado. Me parece que lo ha hecho bastante tarde, pero más vale tarde que nunca. El hecho de que el ente estatal que tiene la obligación de garantizar los intereses del Estado sea parte procesal va a influenciar y esperemos que positivamente”.

CRISTINA REYES, PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

“Si no reformula los cargos será una burla”

“Si el fiscal (Carlos Baca) no reformula los cargos en contra de Glas en delitos mayores como peculado, cohecho, todo será una gran burla. Y parece que así será, según sus últimas declaraciones. Parece que sabe que tiene sus días contados con la consulta. Habrá que destituir a todas esas autoridades que no han cumplido con su deber”.

HÉCTOR MUÑOZ, Movimiento SUMA

“Creo que el vicepresidente será acusado”

“El hecho de que la Procuraduría entre como acusador y sea parte procesal en el juicio permitirá que, en el momento en que el juez dicte sentencia y determine los valores del perjuicio, el Estado pida el reintegro de los dineros que se han usurpado por la corrupción. La lectura que tengo es que el vicepresidente Jorge Glas va a ser acusado”.

WILMA ANDRADE, IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

“Otros entes deben seguir el ejemplo”

“La decisión del procurador es fundamental para que no nos vean la cara de iluso a los ecuatorianos. Este ejemplo deben seguirlo todos los organismos de control. Ahora nos toca esperar el pronunciamiento del fiscal. Y hay que reflexionar porque ahora el que acusa es el abogado del Estado. ¿Acaso el fiscal va a tener una posición distinta?”.

JIMMY CANDELL, Mov. Creyendo en Nuestra Gente

“Ahora el Estado debe cooperar”

“Más vale tarde que nunca, afirma el adagio popular. Ahora, con la acusación particular presentada por la Procuraduría, el Estado debe cooperar en la etapa probatoria para que los sindicados sean sancionados y el Estado obtenga la reparación respectiva. Sorprendía el silencio y la inmovilidad que guardaba la Procuraduría General del Estado”.

en contraste
html