Audiencia en el caso Sobornos, el 18 de noviembre de 2019.

Procuraduria justifica calidad de victima en el caso Sobornos

En el sexto día de audiencia preparatoria de juicio el procurador Íñigo Salvador sustentó la acusación particular para funcionarios y empresarios.

El procurador Íñigo Salvador expone desde las 09:00 de este 18 de noviembre los elementos de convicción que presentará en un eventual juicio por el caso Sobornos 2012 -2016. La Fiscalía investigó los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de PAIS a través de cruce de facturas y en efectivo.

Hay 24 sospechosos. Encabeza la presunta red Rafael Correa junto con el exvicepresidente Jorge Glas. Hay en total 12 exfuncionarios y 12 accionistas de empresas procesados. La semana pasada la fiscal Diana Salazar pidió el juicio para los 24 procesados, 22 como supuestos autores y dos como cómplices. Dirige la audiencia la jueza Daniella Camacho.

▶ Leer: Salazar: “Cohecho con factura es lo que hemos encontrado”

Este lunes el procurador inició mencionando a los 24 sospechosos, sus denominaciones en la trama de sobornos que habría operado en el gobierno de Rafael Correa, sus alias y la actuación atribuida a cada uno.

Resaltó también la participación de cada uno en lo que denominó una ‘sofisticada estructura de corrupción’ liderada por Correa. Dijo que fue diseñada y dirigida desde la Presidencia, utilizando sus instalaciones y con la participación de funcionarios altos y medios que, además de la Presidencia usaban instalaciones de Senagua, Miduvi, Ministerio de Transporte, Vicepresidencia, para captar, administrar y distribuir los sobornos recibidos de los empresarios privados.

Con eso, dijo, se aseguraban la promoción, propaganda política y funcionamiento de Alianza PAIS y de sus candidatos. A cambio los empresarios habrían recibido contratos y convenios de pago. Con los recursos de las supuestas coimas permanecieron vigentes en la conciencia de los votantes y tuvieron mejores condiciones de apoyo popular. “Con razón ganaban cada elección” y al mismo tiempo garantizaban el apoyo político y se perpetuaba la impunidad porque las posibilidades de fiscalización eran nulas.

▶ Leer: 32 palabras se necesitan para decir Arroz Verde

Estructura

Según el procurador el líder era Rafael Correa quien designaba a las personas de absoluta confianza como: Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Wálter Solís. Insistió que no es fortuito que ellos giraron en torno a Rafael Correa, ocuparon cargos cíclicos y recurrentes, lo que denominó el ‘famoso reciclaje de funcionarios’ que al ponerlos en los cargos se garantizaba su lealtad al líder del supuesto esquema delincuencial con la garantía que sus órdenes serían cumplidas.

Añadió que Correa estuvo en la cúspide y en la base de la estructura pues con 5.000 de dólares supuestamente de los Sobornos se habría festejado el cumpleaños. Además habría recibido un depósito en su cuenta personal por 6.000 dólares.

Delito

El delito acusado por el procurador es el de cohecho agravado que se sanciona con entre tres y seis años de cárcel.

html