Y la Procuraduria
En dos días, domingo 1 de octubre, vencerá el plazo de la primera fase (instrucción fiscal) del proceso penal del caso Odebrecht-Glas, por asociación ilícita para cometer concusión, lavado de activos, etc. Ese es el último día para que el procurador general del Estado pueda proponer acusación particular en contra de los procesados. Hasta el momento en que estas líneas son enviadas para publicación (jueves 28 de septiembre en la mañana) no he encontrado registro de que tal cosa hubiese sucedido.
Esa acusación particular es fundamental para obtener que quienes resulten sentenciados sean condenados también a indemnizar todos, pero todos, los perjuicios causados al Estado con sus delitos. Verdad es que el Código Integral Penal (COIP) dispone que en todo caso la víctima sea indemnizada, así no presente acusación particular (art. 432, 1º), pero sin esta difícilmente puede demostrarse técnicamente el monto de los reales daños sufridos, que son muy pero muy superiores a los de los sobornos, como el sobrecosto pagado en contratos corruptos, o la inutilidad de inversiones hechas, no por convenir al Estado, sino al bolsillo privado de los funcionarios que las decidieron. La orden de indemnizar puede quedar simplemente como adorno.
El procurador del Estado tiene claro lo anterior. Mediante oficio del 28 de julio de 2017, dirigido a la Asamblea Nacional, precisamente en relación con este caso, informó que se “...ha revisado el expediente fiscal para proceder a la presentación de la acusación particular, con la finalidad de... ...solicitar la reparación material e inmaterial por los daños causados al Estado”. Es de suponer, han pasado dos meses ya, que al menos con algún peritaje sobre el monto de los daños contará la Procuraduría, para entregarlo con la acusación que sus funciones le imponen.
Toda la inmundicia que ha salido a la luz alrededor de los contratos públicos no puede castigarse solo con años de cárcel o devoluciones (de coimas). Los mafiosos tienen que indemnizar todos (pero todos) los daños que han causado. El rol de la Procuraduría es clave en esto.