Venezolanos- regularización- cancillería
En la primera fase, el Ministerio del Interior aplicó una entrevista a los extranjeros que buscan regularizarse.Ángelo Chamba/ EXPRESO

El proceso de regularización de ciudadanos venezolanos entre en la segunda fase

El proceso inició el pasado 1 de septiembre. De acuerdo a Acnur, más de 500.000 venezolanos se encuentran en Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anunció que el sábado próximo arrancará la segunda parte del proceso de regularización de los ciudadanos venezolanos que residen en el país.

El trámite inició con un registro de permanencia a cargo del Ministerio del Interior que recibió unos 100.000 registros. Quienes completaron este paso y obtuvieron el Certificado de Registro de Permanencia, pueden, con el número del certificado, continuar con las solicitudes de visado que constituye el segundo paso del proceso de regularización.

Para esto, funcionarios de Cancillería y voluntarios de Naciones Unidas fueron capacitados en verificación de documentos venezolanos, identificación de documentación falsa y manejo del sistema de visados.

PHOTO-2022-09-02-16-27-11

“Es una oportunidad para vivir en paz”

Leer más

El portal para la fase de regularización se habilitará a las 00:00 del 1 de octubre en la web www.estoyaqui.ec. Para iniciar el proceso los solicitantes deberán tomar en cuenta el último dígito de su certificado migratorio.

Los números pares podrán ingresar en el sistema el lunes, miércoles y sábado. Mientras que los impares tendrán que hacerlo martes, jueves y sábado. Los días viernes no existe restricción de ingreso y podrán acceder tanto número pares como impares.

Este paso de solicitud de visa es virtual y para completarlo el solicitante debe ser venezolano con ingreso por punto de control regular hasta el 1 de junio del 2022.

Además, haber obtenido el Certificado de Registro de Permanencia y los requisitos para obtener la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), que es gratuita. 

Sin embargo, se debe cancelar 50 dólares del valor del formulario de solicitud y 10 dólares por la orden de cedulación.