El procesado en caso Etapa seguira en prision

  Actualidad

El procesado en caso Etapa seguira en prision

La Sala Penal del Azuay ratificó la orden de prisión preventiva contra Iván Palacios, gerente de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) de Cuenca, procesado por presunto tráfico de influen

Gestión. La empresa pública administra cuatro servicios para Cuenca.

La Sala Penal del Azuay ratificó la orden de prisión preventiva contra Iván Palacios, gerente de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) de Cuenca, procesado por presunto tráfico de influencias.

El juez ponente Julio Inga y la jueza Jenny Ochoa desecharon el recurso de apelación a la prisión preventiva, solicitado por la defensa del procesado. Mientras que la jueza Julia Elena Vásquez salvó su voto, informó la Fiscalía en su página web institucional.

En la audiencia de apelación a la prisión preventiva, el fiscal Pedro Coello solicitó a los jueces que se ratifique la medida de encarcelamiento, para garantizar la comparecencia de Palacios durante el proceso.

Coello argumentó que mientras se desarrollaba la audiencia de formulación de cargos el 12 de junio pasado, se le entregó un parte policial que indicaba que el procesado se encontraba en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo y que tenía un boleto para viajar a Miami ese mismo día. El fiscal solicitó al juez de Garantías Penales de Cuenca, José Peralta, que se dicte la prisión preventiva, lo cual fue aceptado. Iván Palacios fue detenido afuera del aeropuerto la noche de ese día, luego de que no habría podido salir del país.

La defensa del procesado alegó que el viaje de Palacios fue planificado con anticipación y que debía salir del país para acudir a una cita médica, debido a que tiene problemas de salud. A lo que el fiscal Coello respondió que eso debió justificarse en la audiencia de formulación de cargos.

El juez Inga indicó que se han cumplido los requisitos para dictar la prisión preventiva, entre estos la existencia de elementos de convicción que hacen presumir la participación del acusado en el delito. Además, que la Fiscalía ha demostrado que las medidas no privativas de libertad no son suficientes para garantizar que Palacios comparezca al proceso.