LOS LOBOS SUR DE QUITO
Operativo. La Policía detuvo a cuatro sospechosos de extorsión con muerte en el sur de Quito.miguel ángel gonzález

Prisión para tres miembros de 'Los Lobos' por extorsión con amenaza de muerte

Alias 'Sargento' fue uno de cuatro detenidos la madrugada del viernes 13 de enero en el sector de Santa Anita, al sur de Quito

Tres sospechosos del posible delito de extorsión con amenaza de muerte recibieron prisión preventiva la madrugada de este 14 de enero de 2023 tras la audiencia de formulación de cargos realizada en Quitumbe, sur de Quito.

Los cuatro, según la Policía, serían presuntos integrantes del grupo de Delincuencia Organizada 'Los Lobos', implicados en delitos de extorsión (vacunas) y muertes selectivas, en el sur de la capital. Entre ellos han identificado a alias 'Sargento'. La aprehensión se produjo la madrugada del viernes 13 de enero, en el sur de Quito. En el parte policial se registra que los equipos operativos y agentes de inteligencia conocieron que los sospechosos, liderados por alias ‘Sargento’ estarían involucrados el cometimiento del delito de extorsión y muerte selectiva en el sur de la capital. 

Los involucrados fueron localizados en un vehículo de color rojo cuando trataban de extorsionar a los centros de tolerancia del sector. Pedían 500 dólares. Tras el registro del automotor se encontraron una pistola y un revólver de fabricación artesanal, municiones y dos celulares. Alias ‘Sargento’ ya habría sido detenido hace un año por tenencia de armas fuego. Entre los arrestados se encuentra también un ciudadano venezolano sin antecedentes quien recibió medidas alternativas como prohibición de salir del país y presentación periódica lunes, martes y viernes.

ALIAS-GORDO-LUIS

La Policía recaptura a cabecilla de Los Lobos que tenía medidas sustitutivas

Leer más

En la audiencia la Fiscalía expuso los elementos de convicción y el juez del caso dispuso que la instrucción fiscal se sustanciará de forma ordinaria y durará 30 días. Una mujer denunció que los sospechosos habían pedido dinero al propietario del local y a ella para darles seguridad amenazándoles con que acabarían con sus vidas y de todos los que se encontraban en la discoteca. 

Reconoció a los aprehendidos del delito que se sanciona con pena de cinco a siete años. El juez de Flagrancia concedió medidas de protección en favor de la denunciante. Eso significa que los procesados tienen prohibido acercarse a la víctima o ejercer actos de persecución contra la víctima o sus familiares personalmente o por terceras personas. También se dispuso extender una boleta de auxilio en contra de los investigados.

De alias Sargento la Policía señala que estaría involucrado en otros eventos delictivos vinculados con el sicariato y su detención se ha producido en varias ocasiones. Pero su nombre no está registrado en el sistema judicial. En lo que va del año en la capital se han registrado al menos 12 muertes violentas. De ellas al menos cuatro serían bajo la modalidad de sicariato y en tres se señala a alias 'Sargento'.