El 3 de agosto del 2017 Glas se quedó sin funciones como vicepresidente por decreto presidencial.

La prision preventiva de Glas continua inalterable

La Corte Nacional de Justicia declaró nula la apelación presentada por la defensa del segundo mandatario.

Dos abogados disputan la suerte de Jorge Glas. De lado de la Fiscalía está Carlos Baca Mancheno y de lado de Jorge Glas, vicepresidente sin funciones, Eduardo Franco Loor.

Ambos son conocedores de derecho y acudieron a la audiencia de apelación a la prisión preventiva del segundo mandatario. La Corte Nacional de Justicia dio su veredicto: la apelación fue declarada nula; la prisión preventiva sigue.

En el medio de los dos únicamente está Glas, quien desde el 2 de octubre está en la cárcel 4 de Quito, acusado de asociación ilícita con Odebrecht. El Fiscal asegura que su apelación no procede y por lo tanto, es nula.

Mancheno y Loor se enfocaron en hablar de aspectos técnicos a manera de defensa de sus posturas.

Loor: La prisión preventiva no tiene validez por haberse dictado fuera de tiempo y la calificó de “una medida ilegal y arbitraria”.

Mancheno: Insistió en que la audiencia de revisión, fue una acción jurisdiccional y no una diligencia investigativa, que son las que deben practicarse en la instrucción fiscal. Concluyó que si la instrucción está fuera de tiempo, la apelación también.

Pedido de juicio popular para segundo mandatario

La recién formada Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Guayas, hace una solicitud especial que la concretará el 16 de octubre en rueda de prensa.

La organización pide a la sociedad civil impulsa un juicio popular con un tribunal ciudadano para exponer la red de corrupción en los que Jorge Glas también ha sido involucrado.