caso iess
La Policía decomisó computadoras, dinero y documentos de los detenidos.Cortesía

Prisión preventiva para cuatro detenidos por la compra de bolsas para cadáveres

Los sospechosos fueron aprehendidos en allanamientos en Guayaquil y Quito como parte de la investigación por sobreprecios en el Hospital Los Ceibos

La Fiscalía formuló cargos en contra de cuatro personas por el presunto delito de peculado, quienes fueron detenidas la mañana de este 4 de mayo como parte de la investigación que se sigue por supuestos sobreprecios en la compra de bolsas para embalar cadáveres en el Hospital Los Ceibos.

La audiencia se realizó durante la madrugada de este 5 de mayo y en ella el juez de Garantías Penales del Guayas también les dictó prohibición de enajenar bienes y vehículos, y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

IESS CEIBOS

El IESS dice que la oferta de bolsas para cadáveres a 148 dólares fue la "más beneficiosa"

Leer más

Entre los detenidos está la gerenta general del Hospital Los Ceibos, Susana Mera, quien firmó la adjudicación del contrato.

Otras doce personas fueron retenidas en los mismos operativos por ocho horas para fines investigativos.

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre denuncias ciudadanas, relacionadas con la compra de fundas para cadáveres realizada por el hospital. El costo unitario de cada bolsa era de 148,50 dólares, mientras que en el mercado el costo va desde 12 dólares. La adquisición se hizo dentro de una contratación por 872.000 dólares.

En los allanamientos, la policía decomisó 7.675 dólares, seis computadoras y siete teléfonos celulares, además de agendas y una caja fuerte. En Quito, la operación se realizó en las instalaciones de la empresa Silverti.

Por su parte, la Contraloría anunció ayer que había iniciado exámenes especiales en cinco hospitales del país, entre los que están Los Ceibos y Guasmo Sur. En ambos, la institución auditará los contratos que se adjudicaron durante la emergencia.