Actualidad

Prision preventiva para 8 personas tras linchamiento en Posorja

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado indicó que el juez de Garantías Penales, José Ortega, acogió su pedido y dicta la prisión preventiva.

Durante los disturbios en Posorja, ocurridos el pasado martes, un taxi fue incinerado.

Un juez ecuatoriano ordenó el jueves 18 de octubre la prisión preventiva contra ocho personas por el presunto delito de asesinato en las investigaciones tras el linchamiento y muerte de tres personas, a las que una turba confundió con secuestradores de niños en Posorja, en la provincia de Guayas.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado indicó que el juez de Garantías Penales, José Ortega, acogió su pedido y dicta la prisión preventiva. “Los procesados estarían implicados en los hechos suscitados en Posorja, donde fallecieron 3 ciudadanos”, agregó en su mensaje en la red social.

El jefe de Estado, Lenín Moreno, rechazó el miércoles los hechos a través de un mensaje en su perfil de Twitter. “El país lamenta los hechos ocurridos en Posorja. Son acciones que atentan contra los derechos humanos. Todo delito debe ser sancionado mediante proceso judicial. ¡Nada, absolutamente nada, justifica la violencia! Ya se investigan los responsables del caso”, apuntó.

En una reunión con medios la ministra del Interior, María Paula Romo, lamentó y reprochó el miércoles los hechos ocurridos en Posorja, pues representan “un mensaje muy negativo para la comunidad”.

Subrayó que en el suceso se lanzaron bombas de fabricación casera (molotov), se incendió vehículos y “se linchó hasta matarles a tres personas. Esto es inaceptable”.

Romo explicó que el martes se recibió la alerta de que dos mujeres jóvenes que estaban con niños, fueron víctimas de un robo, tras lo cual la policía aprehendió a los sospechosos y les quitó “lo que habían robado”.

“Después de eso corrió el rumor de que se trataba, supuestamente de un secuestro, de un robo, de una afectación a unos niños. La Policía hizo todos sus esfuerzos para precautelar la vida de las personas aprehendidas porque es también nuestra responsabilidad”, señaló al indicar que algunos policías también sufrieron heridas.

La titular de Interior subrayó que no puede haber impunidad en el caso.