Actualidad

Con prisión los 20 sospechosos que se vistieron de futbolistas para robar en domicilios de Ambato

Pretendían robar dos casas de un conjunto residencial de Atocha la madrugada del domingo. Se hacían llamar el 'Club El Cartel' 

EL CARTEL
Sospechosos. Con uniformes deportivos con la denominación 'Club El Cartel' pretendían robar dos casas en Ambato.Cortesía

La Policía aprehendió el domingo 28 de febrero, en delito flagrante, a 20 hombres mientras ejecutaban un robo a dos domicilios de un conjunto residencial ubicado en Atocha, Ambato, provincia de Tungurahua. Habían amarrado a sus víctimas. De los 20 sospechosos 15 se encontraron al interior del conjunto residencial, tres trataron de fugar en un vehículo y otros dos fueron hallados en los exteriores del lugar cumpliendo las funciones de campaneros

Un juez de Tungurahua dictó la prisión preventiva de los aprehendidos y serán procesados por el posible delito de robo. La instrucción fiscal tomará 30 días.

Según las evidencias, actuaron disfrazados como uniformes de un equipo de fútbol que se denominaba 'Club El Cartel'. Sus edades oscilan entre 22 y 50 años y son de varias provincias, entre ellos hay al menos cinco de Tungurahua.

La acción fue liderada por la Dirección General de Investigaciones, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, Policía Judicial, equipos tácticos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), con el apoyo técnico de Criminalística y se dio dentro de una investigación previa abierta por la Fiscalía.

El operativo se dio en el marco de la estrategia operativa que busca combatir y disminuir los delitos de acción pública mediante el uso de armas de fuego, en la Zona 3. Los uniformados conocieron que en el Distrito Ambato Norte, Subcircuito Atocha - Ficoa 1, un grupo que se hacía llamar 'El Cartel' planificaban actividades ilícitas dentro de la ciudad. 

Las evidencias decomisadas muestran que se trataba de una organización que cuidaba todos los detalles para cumplir sus acciones delictivas. en su poder se hallaron seis armas de fuego: dos pistolas calibre 9mm, una subametralladora industrial y tres revólveres calibre 38. Además se les encontró 33 municiones, tres alimentadoras. Para cometer sus ilícitos utilizaban tres vehículos. 

  • EL CARTEL ARMAS
    Evidencias. En poder de los sospechosos se encontraron armas, prendas de vestir y otros elementos.Cortesía
  • EL CARTEL ARMAS
    Evidencias. En poder de los sospechosos se encontraron armas, prendas de vestir y otros elementos.Cortesía

La Policía decomisó 1.280 dólares, dos inhibidores de señal, dos baterías de carga eléctrica, 24 terminales móviles, 25 joyas, 20 prendas de vestir, ocho pasamontañas, seis gorras, dos convertidores de energía, dos patas de cabra para forzar las seguridades de las viviendas, dos pares de guantes, siete mochilas, cuatro chips diferentes operadoras, 10 herramientas, dos rollos de piola, una linterna y varios documentos.

En la audiencia de flagrancia el fiscal de turno contó al juez los hechos ocurridos en la avenida Guaytambos y Piñas y la distribución de los sospechosos en el sitio que pretendían robar. Indicó que en la primera vivienda estuvieron seis que habrían ingresado forzando las seguridades y amarrando a los cuatro integrantes del hogar. En tanto que en el segundo grupo estaban nueve sospechosos que lograron someter a los integrantes del domicilio entre los que habían menores de edad.

Según la Policía, los procesados tienen antecedentes por delitos de asesinato, asociación ilícita, robo y tráfico de sustancias. Habrían llegado de la provincia de Los Ríos y se investiga si es que son los que hace un año robaban viviendas disfrazados de policías. 

operativo 1

Detienen a cuatro personas acusadas de robar en tres provincias

Leer más