Actualidad

Prioridad de prioridades

El sábado es Nochebuena y el domingo es Navidad. En el mundo celebramos, con alborozo y alegría, el nacimiento de nuestro Señor Jesús.

Es un detente a las discrepancias, incluso de la campaña electoral. La reflexión por la paz y buenos deseos, para todos, es un acto ético. Contrario a los abusos, la barbarie y la guerra.

Ya es tiempo de inaugurar la justicia que, sin compadrazgos ni auspicios, castigue el latrocinio y el peculado -mal uso de fondos públicos, robados por los que lo manejan, controlan y custodian (¿?)-.

Prioridad de prioridades. El extractivismo (minería y petróleo) atropella los derechos de habitantes ancestrales. Etnocidio.

El reclamo de los shuar (jíbaros) tiene prioridad. Debe ser atendido y respetado. Ellos defendieron nuestra heredad territorial, nuestra Amazonía, atropellada mil veces. Son las tierras de sus ancestros. Cortan y reducen cabezas. Feroces.

La represión que realiza el Gobierno para proteger la explotación minera del imperialismo capitalista de China comunista en nuestro Oriente, declarando estado de excepción, atenta contra sus derechos. Muchos miembros de las FF. AA. y de la PN son, por su origen y apellidos, familia de los que reclaman.

Pregunto: ¿para qué China regaló o vendió tanquetas, camiones y fusiles? No hay explicación, todavía.

Los actos de corrupción en Petroecuador, en la refinería de Esmeraldas y en El Aromo en Manabí, por miles de millones de dólares (sus principales autores prófugos y nuevos ricos), son tan graves y lesivos como las (¿?) inversiones (deudas) comunistas.

Tanques de guerra derrumban humildes chozas de los shuar, reconocidos como “nacionalidad” por Correa. Es viral en las redes sociales que los arrastraron de los cabellos, con grilletes. Esto no es desarrollo. Seis candidatos presidenciales: Patricio Zuquilanda, Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Paco Moncayo, Washington Pesántez y ‘Dalo’ Bucaram se pronunciaron contra lo que el Gobierno hace en Morona Santiago.

Ágil y gran trabajo logrado por Juan Carlos Cassinelli. El hombre del año.

colaboradores@granasa.com.ec