Actualidad

Las primeras hipótesis sobre el ataque al cuartel de San Lorenzo se investigan

La detención de una banda vinculada con Los Tiguerones y el hallazgo de una base de descanso de grupos armados ilegales calientan la frontera norte

militares san lorenzo
FF.AA. Desde el 9 de octubre de 2021 se reforzó la seguridad en San Lorenzo, cantón en el norte de Esmeraldas.Cortesía

Las investigaciones sobre el reciente ataque al cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, tiran de dos hilos. El primero es que el artefacto explosivo fue dejado en represalias por las operaciones militares en la frontera norte, indicó un oficial en el caso.

El 24 de septiembre, miembros de las Fuerzas Armadas localizaron en el sector de Mairongo una base de descanso para grupos armados ilegales.

WhatsApp Image 2021-10-08 at 10.02.44 (1)

Cuartel policial de San Lorenzo fue atacado con explosivos

Leer más

En esa incursión fueron detenidos dos ecuatorianos y cinco colombianos, quienes estaban en poder de ocho escopetas, dos carabinas, un fusil M4, un revólver, 188 municiones, 10 alimentadoras, ocho granadas de mano, motorolas, uniformes militares colombianos, armamento artesanal y comida.

La segunda hipótesis también es sobre represalias, pero esta vez hacia la Policía por la detención, el 22 de septiembre, de siete presuntos integrantes de la banda Real Hasta la Muerte. Esta organización ilegal, dedicada al narcotráfico, operaría en Palma Real y otras zonas de San Lorenzo y estaría relacionada con Los Tiguerones y con grupos irregulares colombianos.

Los Tiguerones, a su vez, son una organización delictiva que opera tanto en las cárceles de Guayaquil como en la urbe. El 28 de septiembre formaron parte de la masacre en la cárcel del Litoral. De la información que ha trascendido, Los Tiguerones, antiguos aliados de Los Choneros, atacaron los pabellones 1 y 3, de máxima seguridad, en donde fueron decapitadas cinco personas. También son investigados por la muerte de decenas de presos en el pabellón 5, en donde se produjo una explosición con una granada.

Richard Karolis, jefe de la zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura) dijo que la seguridad se reforzó en San Lorenzo y el agujero en el cerramiento del cuartel, que dejó el artefacto explosivo, ya fue cubierto con cemento. También se retiraron los vidrios de viviendas ubicadas junto al comando. 

Sobre las investigaciones dijo que Criminalística y la unidad técnica de explosivos del GIR recogió evidencias para determinar el tipo de químicos usados para la detonación. 

Las FF.AA., por su parte, han reforzado la seguridad en San Lorenzo y las carreteras. 

Este domingo, la Armada ejecutó operaciones militares de "reconocimiento, seguridad y presencia militar" en el sector del muelle de PalmaReal, "con el objetivo de evitar los actos ilegales en la Frontera Norte".