Carlos Pareja Yanuzzelli se entregó a las autoridades.

La primera noche de ‘Capaya’ en la Carcel 4 de Quito

La mañana de este 12 de agosto, mientras Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, hacía su primer enlace digital desde Bélgica, varios medios de comunicación esperaban en los exteriores del centro de detención.

Tras su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la noche del viernes 11 de agosto, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, fue trasladado a la Cárcel 4, pues en su contra pesan dos sentencias: por cohecho y delincuencia organizada.

La mañana de este 12 de agosto, mientras Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, hacía su primer enlace digital desde Bélgica, varios medios de comunicación esperaban en los exteriores del centro de detención, situado en El Condando, norte de la capital, ya que estaba previsto que llegara el abogado de ‘Capaya’ (como es conocido Pareja), José Burbano.

Yannuzzelli estaría involucrado en actos de corrupción. Huyó a Estados Unidos y, tras varios meses, se entregó. Así lo anunció el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter: “En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia”.

Este hecho dio inicio al feriado del 10 de Agosto; pero afuera de la Cárcel 4 la gente parecía no conocer acerca de este caso. Las personas observaban con extrañes las cámaras y se alejaban incrédulas. Asimismo ocurría con aquellas que golpeaban la puerta del centro penitenciario, con el fin de visitar a los privados de libertad.

Además, el movimiento policial no era inusual. Los agentes se mantenían en sus ubicaciones, mientras el sol ‘pegaba’ directamente a las celdas, en las que hoy se encuentra Capaya.