Juan Pablo Pozo. El presidente del CNE estuvo ayer en Guayaquil.

La primera alianza electoral pasara hoy por la aprobacion del Consejo

Se trata de la coalición entre los movimientos SUMA y CREO, así lo confirmó a este Diario Juan Pablo Pozo, presidente del organismo electoral.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conocerá y aprobará hoy la primera alianza electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero de 2017. Se trata de la coalición entre los movimientos SUMA y CREO, así lo confirmó a este Diario Juan Pablo Pozo, presidente del organismo electoral.

Luego de una reforma al reglamento de alianzas electorales, explicó Pozo, la inscripción de las coaliciones puede efectuarse un día antes de la presentación de la candidatura.

El titular del CNE también adelantó que las primeras candidaturas a la Legislatura fueron presentadas en las provincias de Loja y Santa Elena, hasta la tarde de ayer. Una lista en cada una.

Pozo recordó que hasta el 18 de noviembre está abierto el periodo de inscripción de candidaturas. En el trayecto de aprobación podrían presentarse recursos de corrección, impugnación y apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, por ello, Pozo estima que entre el 7 y 10 de diciembre contará con la lista de candidaturas aprobadas. “Luego nos toca oficiar al Instituto Geográfico Militar para que empiece la impresión de las papeletas electorales”, dijo Pozo.