42fa633fe5f66e6bebd3775b66661aa59c027eb6w
El presidente de Chile, Gabriel Boric, participa de una conferencia de prensa con los medios internacionales, hoy en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile).efe

El primer viaje oficial de Boric será a Argentina

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Chile, vínculo que se expresa en múltiples áreas de intercambio y colaboración pública y privada.

El nuevo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, confirmó este lunes que su primer viaje oficial como mandatario lo realizará a Argentina en una fecha aún por decidir y dijo que su intención es visitar regiones rurales de ese país, además de Buenos Aires.

JIJON

Amnistía: El Gobierno busca el marco legal para oponerse a la resolución de la Asamblea

Leer más

"Queremos que no sea solo simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas", adelantó Boric, quien tomó posesión el pasado viernes y se convirtió en el mandatario más joven de la historia chilena.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el palacio presidencial de La Moneda, Boric aseguró: "queremos hacer de este no solo un encuentro que tenga relación con el dinero en el sentido del intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos con Argentina y donde tenemos muchísimo que aprender el uno del otro".

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Chile, vínculo que se expresa en múltiples áreas de intercambio y colaboración pública y privada.

Dentro de los principales productos importados por Chile desde su vecino se encuentran combustibles minerales, aceites minerales, cereales y productos cárnicos, mientras que en exportaciones destacan productos industriales, mineros, agropecuarios y pesqueros.

Por otro lado, Chile y Argentina han protagonizado en el último tiempo desacuerdos en torno a la proyección de la plataforma continental hacia el sur, acentuadas por la publicación a fines de 2021 de una actualización de las fronteras marítimas chilenas en las aguas australes, agregando 200 millas que Argentina alega que le pertenecen.

En la misma rueda de prensa, Boric adelantó las líneas de la que será su política exterior durante los próximos cuatro años, subrayando la necesidad de que "América Latina vuelva a tener una voz en el mundo".

"Nosotros vamos a apostar humildemente en esa dirección. Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno, en ese sentido, Prosur, Unasur y una serie de siglas que se agrupan según afinidades creo que han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en integración", agregó.