Imagen referencial. Comicios.  El 24 de marzo se eligen 11.069 nuevas autoridades entre prefectos, alcaldes, consejeros, concejales y presidentes de juntas parroquiales.

Las primarias ponen la dosis de vertigo en los partidos

El CNE advierte a las organizaciones que no apliquen la democracia interna. En algo más de tres semanas las candidaturas deberán estar definidas.

La democracia interna se debate entre las dudas y la premura del tiempo. A las organizaciones políticas les quedan apenas 25 días para inscribir candidatos para las seccionales del 24 de marzo próximo, pero no podrán hacerlo sin antes haber celebrado elecciones primarias.

Y en eso están, aunque van a paso lento. En Guayas, por ejemplo, hay 23 organizaciones políticas entre provinciales, cantonales y parroquiales habilitadas para participar en los comicios. A estas se suman los 21 partidos y movimientos nacionales.

Pero hasta el domingo anterior, la delegación electoral del Guayas únicamente había acudido a avalar las elecciones primarias de cuatro agrupaciones políticas, pese a que otras ya hablan de candidaturas fijas a la Alcaldía de Guayaquil y a la Prefectura de la provincia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, le dijo a EXPRESO que no se aceptarán candidaturas que no hayan pasado por procesos de democracia interna que cuenten con la verificación del organismo electoral.

La funcionaria manifestó que todas las 278 organizaciones políticas que están calificadas tienen que someterse a este proceso “a no ser que hayan decidido no participar esta vez y quedarse en su casa”.

Sin embargo, el camino no es sencillo, le dijo la directora de la Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade a este Diario. Según la también asambleísta, hubo un cambio en el reglamento de elecciones primarias antes de que el CNE transitorio abandone el encargo.

“Es una complicación porque nosotros veníamos trabajando y organizando las primarias con base al anterior reglamento y a última hora nos tocó aplicar la nueva normativa”, señaló Andrade.

En Azuay, solo los partidos y movimientos de ámbito local suman 19 y la delegación provincial ha asistido a seis elecciones internas. En Esmeraldas, de las cinco agrupaciones locales inscritas, dos organizaron las primarias: en San Lorenzo y Muisne.

Hasta ayer se pudo conocer que, en los primeros cinco días de abiertas las inscripciones para las seccionales, todavía no había registro de candidaturas a nivel nacional. Una de las razones es que muchos partidos harán sus elecciones primarias el domingo 2 de diciembre.

También hay incertidumbre porque no se ha definido la conformación de las juntas provinciales electorales que serán evaluadas esta semana, según las autoridades del CNE.

Pese a esto, el dirigente de Avanza, Javier Orti, confía en que antes del 21 de diciembre su partido haya inscrito a todos los aspirantes. Igual aspiración tiene Andrade, que considera que, con todas las complicaciones, este mecanismo de primarias es más adecuado que las denominadas elecciones a “dedo”.

Otros datos

Mecanismos

Hay tres tipos de elecciones primarias: las abiertas, en las que la organización convoca a la elección a todos los ciudadanos así no sean militantes; las cerradas se hacen únicamente con los simpatizantes que están empadronados y por delegación que significa que un grupo de personas se encargan de esa elección.

Verificación

Los delegados del CNE deben ser notificados con, al menos, 10 días de anticipación sobre la ejecución de las elecciones internas en una organización política. Los observadores electorales documentarán el proceso de elecciones internas y emitirán informes en caso de que sea necesario subsanar algún procedimiento.

Reclamos

El órgano central electoral de cada organización política será el encargado de emitir los resultados de los procesos internos y resolver las impugnaciones que se presenten. Estas resoluciones podrían ser reclamadas ante el Tribunal Contencioso Electoral, organismo que todavía no está conformado.

html