Centro Democrático. El movimiento confirmó a sus candidatos para las elecciones de marzo del 2017 en todo el país.

Primarias para confirmar candidatos

No hubo sorpresas. Las agrupaciones políticas cumplen con el formalismo para que sus candidatos para las elecciones del 2019 puedan ser inscritos en el CNE.

Un fin de semana agitado para las organizaciones políticas y los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los primeros desarrollan las elecciones primarias en las que confirman a sus candidatos para los comicios seccionales de marzo del 2019. Los segundos vigilan esos procesos, que en unos casos son nominativos y en otros por votación secreta.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por Lucio Gutiérrez, y el movimiento Unidad Popular, que dirige Alonso López, abrieron ayer la jornada de las primarias en Guayaquil. Empezaron a las nueve de la mañana. En el primer caso, el proceso tardó seis horas y en el segundo, tres. En ambos procesos lo único que se hizo fue confirmar, con un levantamiento de manos, a los aspirantes anunciados con anterioridad.

Unidad Popular, en alianza con Pachakutik, confirmó ayer a Martín Salas como postulante a la Prefectura del Guayas. Lo acompañará en la papeleta Andrea González Nader, que busca la Viceprefectura.

Al mismo tiempo que ambas organizaciones tomaban decisiones políticas, la elección de los candidatos de Guayas de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero empezaba en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la llegada del alcalde Jaime Nebot.

En un ambiente de festejo avivado por música y gritos de los simpatizantes, el directivo Henry Cucalón comenzó las nominaciones con los aspirantes a prefecto y viceprefecta del Guayas, Carlos Luis Morales y Susana González, respectivamente. Un levantamiento de manos unánime confirmó la decisión tomada hace un mes.

Cucalón continuó con la nominada para la Alcaldía de Guayaquil, Cynthia Viteri. Las mismas manos derechas, incluidas las de Morales, González y Nebot, reafirmaron una candidatura hecha pública hace tres meses.

El tercer bloque de nominados agrupó a los 15 candidatos a concejales principales de Guayaquil y a los 15 suplentes; y a los 25 aspirantes a miembros de las juntas parroquiales de Puná, El Morro, Posorja, Progreso y Tenguel, y a sus 25 suplentes.

En una hora, la elección había terminado sin ningún tipo de sorpresa. En su discurso, ante un auditorio lleno, Carlos Luis Morales ofreció replicar el exitoso modelo de gestión de Guayaquil, el de Nebot, al resto de la provincia del Guayas.

A su turno, la socialcristiana Cynthia Viteri encomendó a Dios sus decisiones y sus pasos. Ofreció más obras, más casas, más empleo con Mi Lote 3 y en el nuevo polo de desarrollo en la vía a la costa, y un plan de Más Seguridad para proteger la vida de las personas.

En otro local, en Quito y Vélez, el movimiento Justicia Social hacía su elección de forma distinta: con votación secreta, utilizando mesas y urnas; pero en todos los casos solo hubo un candidato y por ende él fue el ganador. Jimmy Salazar es el postulado para la Prefectura del Guayas, pero todavía se desconoce quiénes correrán por la Alcaldía y las concejalías de Guayaquil.

Según Salazar, la votación para escoger a los candidatos a alcalde y concejales de los 25 cantones del Guayas fue dividida en dos partes. Una se realizó ayer y la otra se desarrollará la próxima semana, en un día aún no definido.

Cuando las organizaciones que iniciaron las primarias en la mañana estaban cerrando la jornada, el movimiento Centro Democrático iniciaba su proceso para confirmar la postulación de Jimmy Jairala a la Alcaldía de Guayaquil, y de Xavier Buendía a la de Quito.

Una tarde de moción de nombres ya anunciados para confirmarles su apoyo con un levantamiento de manos. Hoy se llevará a cabo la segunda jornada en Guayaquil. Lo mismo ocurre en el resto del país.

Una jornada que abarcó al país

Los partidos corren contra el tiempo para cumplir con el requisito de las primarias, indispensable para inscribir a sus candidatos.

En Quito, mediante ese proceso, Pachakutik ratificó a Pablo Dávalos como aspirante a dirigir el Cabildo, en tanto que Pablo Vélez buscará representar a la provincia. “La inscripción se hará el 18 de diciembre, previa realización de un ritual”, dijo Dávalos.

Ellos no fueron los únicos. Democracia Sí fue a las urnas ayer en Quevedo y la alianza Loja Para Todos hizo lo propio en el sur del país.

Los comicios siguen hoy. Adelante Ecuatoriano Adelante ratificará con sus militantes las candidaturas de Édgar Jácome y Mario Maldonado a la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha, respectivamente.