Voto. Vocales de mesa siguen el partido Chile-Alemania, en Santiago.

Las primarias en Chile, sin muchos votos por el futbol

Una baja participación marcó ayer las primarias en Chile para elegir a parte de los candidatos a las presidenciales de noviembre.

Una baja participación marcó ayer las primarias en Chile para elegir a parte de los candidatos a las presidenciales de noviembre, en un país cuya atención estaba puesta en el partido de su selección de fútbol por la final de la Copa Confederaciones, que al final perdió 1-0 frente al equipo alemán en Rusia.

En los comicios en que debutó el voto de los chilenos en el exterior, la alianza de partidos conservadores Chile Vamos y el bloque de izquierda no oficialista Frente Amplio intentaron medir su capacidad de convocatoria, ante la apatía ciudadana por el desprestigio de la clase política.

El expresidente conservador Sebastián Piñera, favorito para ganar los comicios en Chile Vamos, llamó a participar en las primarias, en medio de críticas hacia el gobierno de la socialista Michelle Bachelet por la escasa promoción de estos comicios en que el voto es voluntario. “Es muy importante que la voz de la gente se escuche fuerte y clara y hoy es una gran oportunidad para que los chilenos se expresen”, dijo Piñera al salida del local de votación.

En la coalición Chile Vamos también participaron el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, quienes han tenido un apoyo mayor al esperado en los primeros escrutinios de algunas mesas en el extranjero.

El Frente Amplio, una agrupación de pequeños grupos de izquierda radical, decidía entre la periodista Beatriz Sánchez -mejor posicionada en las encuestas- y el sociólogo Alberto Mayol. El oficialismo de centroizquierda irá directamente a la primera vuelta de los comicios.

El detalle

Tiroteo. Un veterinario mató a dos trabajadores e hirió a otras seis personas ayer tras disparar en un casino cercano a Santiago, tras perder $ 22.000.