Actualidad

Las preventas de petroleo se extenderan 10 meses mas

Los nuevos contratos se firmaron la semana pasada con Petrotailandia. Para lograr mejores ventas se acordó entregar menos crudo por más tiempo.

El 18 de junio, Ecuador firmó el nuevo contrato con Petrotailandia. En dos semanas llegarán los documentos de Petrochina y Unipec.

Las negociaciones por las preventas de crudo cambiaron en fondo y forma, según las autoridades de Petroecuador. Luego de casi siete meses de conversaciones, los nuevos contratos ya están en vigencia. La lista de modificaciones incluye un alargue en la entrega del petróleo que se prevendió durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Los despachos de los más de 912 millones de barriles vendidos anticipadamente a China y Tailandia se alargarán por unos diez meses, según la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Eso, recalcó su titular, Mauricio Samaniego, no cambiará la fecha límite que tienen los contratos. Es decir, mediados de 2024.

EXPRESO confirmó que aún quedan por entregar unos 400 millones de barriles en los contratos con Petrochina, Petrotailandia y Unipec. Los embarques se reducirán en los próximos meses para cumplir con otros acuerdos, como el firmado con Petroperú, y para sacar más producto al mercado spot. Es decir, ventas libres por licitación.

En total, con los alargues se lograron liberar cerca de 50 millones de barriles de petróleo.

Carlos Tejada, gerente general de Petroecuador, explicó que los cambios contractuales (especificados en el cuadro) no fueron fáciles de conseguir. Ecuador, con Correa como presidente, aceptó las condiciones de los compradores y estos no tenían una obligación por firmar reformas.

En total, se hicieron cuatro viajes a Houston, Estados Unidos, para conversar con los altos funcionarios de las petroleras asiáticas. Ellos, además, visitaron una vez Ecuador para dialogar con gerentes de la estatal. Luego llevaron las inquietudes a los directorios y finalmente, accedieron a firmar la renegociación.

Tejada explicó que el nuevo acuerdo dista de los contratos firmados en el gobierno anterior porque se siguieron las indicaciones de Contraloría. Las preventas fueron cuestionadas por el ente de control por la falta de respaldos escritos. Los acuerdos, por miles de millones de dólares, se cerraron sin documentos que den cuenta de la transparencia de las negociaciones del equipo del exvicepresidente Jorge Glas.

Ahora, dijo Tejada, hay textos de cada reunión. Además, las comitivas de renegociación fueron solo de tres gerentes de Petroecuador. Contraloría informó que antes viajaban hasta 15 empleados para cerrar acuerdos que nadie respaldó.

Desde el 2 de enero, EXPRESO ha publicado las afectaciones en precio y volumen que tuvo el país por las negociaciones irregulares de preventas.

El caso está en manos de Fiscalía

La Fiscalía General del Estado, el 10 de abril inició una investigación en contra de varios servidores públicos, incluido el expresidente Rafael Correa, por -entre otros motivos- la venta anticipada de petróleo.

El proceso también se fundamenta en los incumplimientos legales que cometió el gobierno anterior para contratar deuda pública. Además del ocultamiento de información pública.