Actualidad

Las preventas de crudo iran a la renegociacion

Petroecuador busca imponer una nueva fórmula en contratos con China y Tailandia. La Refinería del Pacífico irá a revisión.

El gerente de Petroecuador, Byron Ojeda, ayer informó sobre los cambios en una sorpresiva rueda de prensa.

Están “seriamente preocupados”. En Petroecuador existe un remezón en su modelo de gestión y se cuestionan temas como la inversión en la Refinería del Pacífico, modelos de contratación de servicios y fórmulas de cálculo en preventas de crudo.

Sobre este último tema, Petroecuador espera imponer una nueva fórmula en las preventas petroleras que el país mantiene con China y Tailandia.

Las ventas anticipadas de petróleo son operaciones que el Estado ecuatoriano concretó con bancos y empresas petroleras extranjeras. A cambio de asegurarse la provisión de crudo por un tiempo determinado, la empresa estatal petrolera de un país (China o Tailandia) entrega un monto en efectivo de manera anticipada

Petroecuador ahora busca que se calcule el precio de las preventas con la fórmula de Platts, una publicación internacional que fija costos de acuerdo con el movimiento del mercado. Anteriormente lo realizaba con la publicación Argus.

“Nos sentamos a negociar en igualdad de condiciones. Ecuador es soberano”, dijo ayer, en una rueda de prensa sorpresiva, Byron Ojeda, gerente de Petroecuador.

Con esta fórmula, dijo el gerente, esperan que el barril ecuatoriano sume a su precio 50 centavos. Todavía hace falta entregar a China y Tailandia 530 millones de barriles aproximadamente, por lo que la aplicación del nuevo cálculo podría representar para Ecuador $ 265 millones a su favor.

Ojeda añadió que no solo le preocupa la fórmula, sino también otros aspectos como plazos y volúmenes comprometidos. En caso de que no se pongan de acuerdo con China y Tailandia, buscarán dar por terminados los contratos, anunció Ojeda.

También hubo reparos con respecto a la inversión que la estatal petrolera efectuó en la Refinería del Pacífico.

Refinería entra a revisión

El proyecto de la Refinería del Pacífico entrará a revisión.

El titular de la petrolera, Byron Ojeda, afirmó que solicitaron la información contable y operacional de la Refinería.

Petroecuador, cumpliendo su papel de accionista, dijo Ojeda, entregó $ 1.231 millones. De esa cantidad, solo $ 236 millones corresponden a acciones. Mientras que los $ 924 millones restantes corresponden a cuentas por cobrar.

Ante esta inquietud, Petroecuador solicitó que se convoque a una junta general de accionistas, el 19 de octubre, para que la Refinería del Pacífico entregue toda la información contable y de operaciones.

Luego del análisis de las cifras se buscará tomar las medidas legales pertinentes y también entrará a revisión el personal que tiene la Refinería.

“Nosotros no vamos a permitir que los dineros del pueblo ecuatoriano sean dilapidados”, enfatizó el gerente de Petroecuador. SAM